Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Metro de Madrid confía en Transmode para gestionar la seguridad de sus sistemas

Transmode ha sido la empresa seleccionada por Metro de Madrid para acometer un proyecto de mejora de red para garantizar la continuidad del servicio en caso de contingencias. Metro de Madrid presta un servicio imprescindible y de índole crítica a los ciudadanos; por ello sacó a concurso público un proyecto para interconectar sus principales nodos de explotación de negocio (Alto del Arenal, Puerta del Sur, Depósito de Canillejas y Campo de las Naciones), para garantizar su servicio y minimizar el impacto de eventuales catástrofes naturales o atentados. El proyecto pretende iluminar la fibra externa instalada entre estos recintos, dotándola de la infraestructura de red de transporte capaz de garantizar la continuidad del servicio ante cualquier problema.
En una primera fase se pretende acometer la infraestructura de comunicaciones para dotar a Alto del Arenal y Puerta del Sur de enlace de comunicaciones redundante y de alta capacidad. Entre ambas ubicaciones se transportan ciertos servicios de comunicaciones sobre los que se apoyan los sistemas y las aplicaciones para dar servicios finales de usuario.
La solución tecnológica de Transmode, resultó ganadora por disponer de la mejor relación fiabilidad/prestaciones/precio del mercado y ha sido integrada en la plataforma de Gestión de Metro de Madrid por INDRA para la correcta gestión y explotación de la solución de transporte óptico.
Enrique Pérez Amorós, gerente de Proyectos de Telecomunicaciones, Señales y Control de Metro de Madrid, indicó que “después de estudiar las opciones de tecnología existente y los candidatos que optaban por ser sus proveedores, la elección fue clara: Transmode que cumplía con todos los requerimientos hechos y cuenta, además, con experiencia en otros metros del mundo”.
La solución consta de 2 bastidores en configuración redundada, en los que se encuentran duplicados todos los elementos funcionales (Fuentes, Transpondedores, filtros, etc) para, en caso de que falle uno, el otro funcione en milésimas de segundos. Los diferentes servicios (SDH STM-1, Gigabit Ethernet y 10G , PDH E1, FiberChannel 4G y ATM STM-1) son introducidos en el sistema de comunicaciones y encapsulados en lambdas de 10G, y generando la señal de protección que, conjuntamente con la señal principal, es transportada sobre la Fibra hasta el otro nodo. Cabe remarcar que la solución de Transmode se ha optimizado de manera que no sea necesaria la inserción de elementos activos en el trazado de fibra, como serían etapas de amplificación, regeneración, filtros de compensación de distorsión cromática, de fase, etc., que dificultarían el mantenimiento y la evolución futura de la red.

Deja un comentario

Scroll al inicio