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Menos de un 10% de las empresas españolas invierten en las pruebas de software antes de su puesta en funcionamiento

La importancia del Testing de software ha aumentado considerablemente en los últimos años en España. Testigos de esta evolución son las empresas que se dedican de forma exclusiva a realizar pruebas de Sistemas, desde las fases iniciales del desarrollo de un proyecto, hasta la implantación de estándares de funcionalidad y calidad que minimizan al máximo los fallos del Sistema.
Prevenir es la clave, y los responsables de TI son cada día más conscientes de la importancia de contar con empresas especializadas en la verificación y validación independiente del desarrollo del software que van a implantar. Es el caso de las compañías Panel Sistemas y Polar Consultores, ambas pertenecientes a un mismo grupo empresarial, y en la actualidad líder en España en pruebas de sistema, tanto por volumen de facturación como por años de experiencia. Ambas compañías son pioneras en el área de Verificación y Validación independiente del software, y han trabajado en importantes proyectos nacionales e internacionales evitando y detectando fallos de sistemas críticos y complejos, en los que incluso los actuales procesos de certificación resultan en ocasiones insuficientes para evaluar todos los aspectos de seguridad y fiabilidad del sistema.
Pero en la actualidad, las empresas avanzan con dificultad en la implementación de métodos, herramientas y servicios de Testing, incluso sabiendo que el coste de corregir un error en un sistema software aumenta a medida que se avanza en el desarrollo del Sistema. La calidad de los requisitos iniciales del software y unos procedimientos de prueba “ad hoc”, son considerados como los principales motivos para evitar el fracaso, que afecta a un 76% de los proyectos. Las estadísticas y los estudios sectoriales muestran que en un porcentaje cercano al 80%, los errores cometidos en la producción de software provienen de las primeras fases del ciclo de vida (definición y diseño de sistemas, estrategia de pruebas, gestión de proyectos, etc.). Y el coste de corregir un error en las últimas etapas está entre 60 y 100 veces por encima del coste de corregirlo en las primeras.
La repercusión económica y pérdida de clientes que se producen por la puesta en marcha de sistemas informáticos, sin realizar las pruebas de validación y verificación necesarias, continúa siendo un problema en nuestros días. En el caso de los sistemas críticos, como los sistemas de navegación aérea, un fallo puede comprometer la integridad de las personas o de grandes sumas económicas. Porque un fallo es una falta de concordancia con los requisitos del software, pero el fallo puede ser asumible (por ejemplo, el fallo ortográfico de una ayuda de una aplicación) o puede llegar a ser catastrófico (por ejemplo la pérdida de un satélite por un fallo en la interfaz de medida que traslada metros a millas).
En palabras de Pablo Rivera, Director de Operaciones de Panel: “Las pruebas no deben ser una fase aislada del proyecto, sino parte del mismo. Y por encima de todo, debe evitarse a toda costa la improvisación, la confianza en el factor suerte, o ponerlo en funcionamiento con la idea de ir arreglando los fallos a medida que se produzcan”.
Pero la realidad es bien distinta. El primer estudio realizado en España por la Asociación de Técnicos de Informática sobre la implementación y la eficacia de las pruebas de software, considera 20 prácticas fundamentales para la realización de las pruebas de software, estableciendo cinco niveles en función de la automatización y eficacia de las mismas. De las 20 prácticas establecidas por la Asociación, las empresas de TI españolas aplican solamente ocho, y sólo un 15,79% de las empresas alcanza en sus pruebas de software el quinto y más alto nivel de calidad. En cuanto a las pruebas más implementadas, un 62% de las empresas optan por aquellas que están relacionadas con la satisfacción del cliente en cuanto a la validación del cumplimiento de sus expectativas, y menos de un 10% son las que invierten en la gestión de las pruebas en sí.
Es obvio que en tiempos de crisis como el actual, los presupuestos de TI son cada vez más ajustados, y desafortunadamente en muchos casos las pruebas de validación y verificación quedan pospuestas para el final del proyecto, y se realizan con muy poco tiempo, recortando en la calidad del Testing que se realiza.
Pero la verificación y validación del software se perfila como una operación imprescindible para asegurar la calidad del Sistema antes de su puesta efectiva en funcionamiento, evitando así costes imprevistos. Los beneficios de aplicar las técnicas de verificación y validación independiente, no sólo repercuten en el área de desarrollo de proyectos y ahorro de costes, sino que también se dejan notar en el resto de áreas del negocio y el cliente final. Por un lado, el departamento de Informática cumple su compromiso de plazos, coste y calidad. Por otro, mejora la transición de la fase de desarrollo a la de puesta en producción. Como indica Ignacio Núñez, Director de Operaciones de PolarConsultores: “Cuando los proyectos llegan a esta fase final, los sistemas son prácticamente estables y se ofrece una mejor respuesta a las necesidades funcionales y a los aspectos técnicos. De esta forma, la satisfacción de los usuarios finales y la confianza de los responsables de la explotación del nuevo Sistema, quedan aseguradas. Por eso, cuando comenzamos el desarrollo de un sistema, debemos disponer de un plan de pruebas tan pronto como sea posible.”
Aparte de la concienciación del sector empresarial sobre la importancia de las pruebas de software, el esfuerzo tiene también que dirigirse hacia el incremento de la cualificación de profesionales en Testing, ya que el porcentaje de especialistas en pruebas aún es muy pequeño y se fomenta poco en el mundo universitario. Sólo el 27% de los profesionales del sector TI afirman haber recibido formación específica en pruebas.
En este sentido, tanto en Panel como en PolarConsultores un alto porcentaje de la plantilla tiene formación específica en pruebas, implantación, homologación y certificación. Como indica Ignacio Núñez de PolarConsultores – “En nuestra compañía asumimos y tenemos la responsabilidad de especializar a los profesionales que contratamos, en un sector que en verdad es muy restringido: en España tenemos tan solo cinco empresas que operan en esta área. Por eso contamos con una orientación metodológica propia en diseño y ejecución de pruebas, y en la actualidad nos estamos certificando en CMMi en testing de software, lo que nos diferencia de otras empresas del sector”.
En definitiva, “la importancia de alcanzar mayores niveles de eficiencia en el desarrollo de software, obliga a planificar y documentar la fase de pruebas desde el principio, ya que aporta importantes beneficios que nos ayudarán a conseguir los objetivos en lo relativo al coste, los plazos y la calidad final del sistema. El objetivo es realizar un Testing transparente, adaptado a las necesidades del cliente, pudiendo en todo momento controlar y justificar los costes”, aclara Pablo Rivera, de Panel Sistemas.

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