Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Finalistas CIOs Premios Byte TI 2024

Estos son los finalistas a «Mejor CIO» de los Premios Byte TI 2024

El próximo jueves 26 de septiembre tendrá lugar el acto de entrega de los tradicionales Premios Byte TI 2024. En la categoría de «Mejor CIO» se han recibido algo más de 100 candidaturas con distintos proyectos de digitalización ejecutados en varias empresas pertenecientes a diferentes sectores de actividad. El ganador final se dará a conocer en la misma entrega de premios y saldrá de uno de estos cinco finalistas.

El departamento de TI de Prosegur llevó a cabo el Proyecto de Transformación – IT Centrado en el Negocio. Éste consistió en un despliegue integral del programa de transformación que consistió de trabajar en cuatro aspectos. Por un lado Cultura y organización con la que se reestructuraron los equipos de IT y se descentralizaron las áreas de aplicaciones y productos para implantar un nuevo modelo de provisión de servicios de IT basado en ITIL. Con con ello se consiguió alinear las áreas de negocio y de IT y acelerar la innovación. La segunda parte afecta a la Infraestructura, Datos e IA con la que se desplegó infraestructura cloud y se redujo la obsolescencia en la infraestructura on-premise. Gracias a ello se logra la eficiencia en el consumo de recursos y ser más resilientes. En el apartado de aplicaciones se migraron aplicaciones legacy a modo SaaS consiguiendo acelerar el ciclo de desarrollo de software, mejorar la resiliencia y dar recursos a los equipos de desarrollo para innovar. Finalmente, se mejoró la experiencia del cliente y la oferta de servicios que ha permitido a Grupo Prosegur incrementar la venta de servicios digitales en un 30% y fidelizar a los clientes.

Manuel Asenjo, CIO de Broseta Abogados

Manuel Asenjo, CIO de Broseta Abogados

En el mundo de la tecnología, donde la innovación y la colaboración son esenciales para el progreso, Manuel Asenjo, CIO de Broseta Abogados, ha presentado a los Premios Byte TI 2024 un proyecto con el que pretende transformar el panorama de la gestión tecnológica en el sector legal en España: la creación de Legal IT un hub de CIOs para Despachos de Abogados. Tal y como afirma Asenjo, «esta iniciativa es un proyecto que deseo redefina la forma en que los despachos de abogados interactúen y compartan conocimientos. Visión y Objetivo del Proyecto. Concebí Legal IT como un espacio de encuentro y colaboración para los líderes tecnológicos del sector legal. La visión siempre fue clara y audaz: fomentar una comunidad dinámica donde Directores de IT, Responsables de Tecnología, CTO’s, CISOs y otras figuras con responsabilidades técnicas puedan compartir inquietudes, resolver dudas y explorar nuevas fronteras tecnológicas. Este hub busca impulsar la innovación y la transformación digital en los despachos de abogados, un sector históricamente reticente al cambio. El Hub de CIOs ha tenido un impacto significativo, mejorando la eficiencia operativa, la adopción de nuevas tecnologías y la resiliencia ante desafíos tecnológicos en los despachos de abogados. Ha servido como catalizador para la transformación digital en un sector tradicionalmente conservador en su enfoque hacia la tecnología».

/

César Corachán, CIO y CDO de Enagás

Bajo el liderazgo de César Corachán (CIO/ CDO Enagás), Enagás ha desarrollado y lanzado con éxito un plan estratégico de IA que está transformando de manera innovadora tanto nuestros procesos internos como la experiencia de nuestros stakeholders y empleados. El proyecto presentado a la categoría de «Mejor CIO» de los Premios Byte TI 2024 ha sido un pilar fundamental en la digitalización de la empresa, permitiendo una toma de decisiones más rápida y basada en datos, mejorando la eficiencia operativa y fortaleciendo la seguridad de la información. Además, Enagás está escalando soluciones que integran IA Generativa y automatización con el fin de avanzar en la transformación de Enagás hacia un futuro más sostenible, eficiente y conectado, al tiempo que capacitamos a nuestra plantilla con nuevas habilidades digitales a través de un ambicioso plan de reskilling, que incorpora competencias clave como la IA, DevOps, Data Analytics y Ciberseguridad. Para el futuro, la Dirección de Digitalización e Inteligencia Artificial que lidera César seguirá impulsando la estrategia digital de Enagás, con objetivos claros enfocados en la democratización de la IA y los datos y el impulso de proyectos, como la simulación de escenarios y la gestión de la huella digital, en línea con el compromiso de Enagás con la sostenibilidad​.

Juan Manuel García, CIO y CDO de Repsol

En el marco de la Segunda Ola del Programa de Digitalización (2023-2027), impulsada por Juan Manuel García (CIO), Repsol está implementando la inteligencia artificial generativa para impulsar su transformación digital y mejorar la productividad. Con el objetivo de extraer todo el potencial que esta tecnología ofrece de forma segura y responsable, en junio de 2023 la Compañía lanzó un Centro de Competencia de IA generativa, iniciativa pionera en el sector energético europeo. Una de sus líneas de trabajo es el laboratorio de nuevas formas de trabajo, cuyo objetivo es aprovechar las nuevas capacidades de la IA generativa para facilitar las tareas diarias. García, a la hora de presentar este proyecto a los Premios Byte TI 2024, explica que «la ambición es ser una compañía con empleados cada vez más digitalizados, y es fundamental proporcionarles herramientas que potencien sus capacidades y autonomía, como los copilotos de IA generativa. Como ejemplo de esta adaptación, se lanzó una prueba piloto con la herramienta Microsoft Copilot M365 a una muestra de empleados. Los resultados del estudio mostraron un ahorro de tiempo semanal y un mejor rendimiento en entregables. La ambición es realizar un escalado masivo y se ha empezado con un número significativo de empleados con la idea de continuar escalando de forma sistemática a todos y a un ritmo que nos permita asegurar su adopción.   En cuanto a la herramienta Copilot for Web, se ha extendido a todos los empleados, securizando la solución para garantizar que todos puedan utilizarla de forma segura y acompañados de formación para que puedan aprovechar sus ventajas. Otra línea de trabajo es la Factoría de casos digitales, donde el objetivo es identificar e implementar casos de uso basados en IA generativa que proporcionen valor a los negocios de Repsol y que aceleren su transformación. Actualmente, se han lanzado más de 50 casos. Además, la Compañía está explotando la IA generativa para acelerar el desarrollo de software, otro eje de trabajo que se centra en la experimentación con GitHub Copilot».

David Vaquero, CTO de Nationale-Nederlanden

El departamento de TI de Nationale-Nederlanden, ha sido el encargado de liderar la implantación de una plataforma digital que permite a la aseguradora introducirse en el ecosistema de seguros de Salud a través de una nueva propuesta de valor que aúna todos los servicios de un producto de salud completo junto a un seguro de vida, lo que denominamos Salud + Vida. Tal y como afirma el finalista a los Premios Byte TI 2024, «todo ello integrado con nuestro socios de salud, BUPA, no sólo a nivel de plataforma de APIs, sino también en la interfaz de usuario que permite que la experiencia de nuestros clientes alcance un nivel máximo dentro del ecosistema de Nationale-Nederlanden. Adicionalmente, y como novedad, hemos desarrollado una nueva aplicación de clientes con estándares tecnológicos que propociona una experiencia integral con servicios de loyalty, notificaciones enriquecidas, entorno de mensajería, chatbot instantáneo, sistema de formalización de pólizas avanzado y como elemento innovador un nuevo sistema de autenticación que nos permite tener SSO con partners estratégicos, donde por supuesto, el uso de IA junto a la automatización y optimización de nuestros procesos tal como un avanzado sistema de transcripción de llamadas y generación de resumen para nuestro call center nos permite optimizar el tiempo entre llamadas y mejorar el día a día de nuestros agentes. Por último, el desarrollo de nuestra «engineering culture» a través de la cual perseguimos fomentar el crecimiento profesional de nuestros ingenieros favoreciendo los esfuerzos en re/up-skilling en entornos en los que prevalezcan la innovación y la creatividad junto a un desarrollo tecnológico puntero».

Deja un comentario

Scroll al inicio