El dominio de Hong Kong (.hk) ha saltado 28 posiciones y se ha clasificado como el lugar más peligroso para navegar y buscar en Internet, según un nuevo informe de McAfee llamado «Mapping the Mal Web Revisited». Hong Kong incluye Tokelau, una pequeña isla de 1.500 habitantes en el Pacífico Sur.
«Al igual que el mundo real, las amenazas virtuales y los riesgos están cambiando constantemente. Como muestra nuestra investigación, los sitios Web que son seguros hoy pueden ser peligrosos mañana. Navegar por la red basándonos en nuestra experiencia anterior o la sabiduría popular no es suficiente para estar seguros en Internet,» afirma Jeff Green, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Producto y Laboratorios McAfee Avert.
El segundo informe anual de McAfee «Mapping the Mal Web» revela que el 19,2% de los sitios Web que termina con el dominio «.hk» suponen una amenaza a la seguridad de los usuarios de Internet. China (.cn) ocupa el segundo lugar este año con más del 11%. Por el contrario, Finlandia (.fi) sustituye a Irlanda (.is) como el destino on line más seguro con el 0,05%, seguido por Japón (.jp).
El dominio genérico con más riesgo del informe de 2007 se convirtió en más peligroso con un 11.8% de todos los sitios que terminan en .info suponiendo una amenaza para la seguridad. Es el tercer dominio más peligroso mientras que los sitios Web gubernamentales (.gov) siguen siendo el dominio genérico más seguro. El dominio más popular, .com, es el noveno riesgo global. El informe completo de McAfee «Mapping the Web Mal Revisited» está disponible para su descarga en www.mcafee.com
Utilizando la tecnología McAfee® SiteAdvisor®, McAfee analizó 9,9 millones de sitios Web muy frecuentados, encontrados en 265 países (tanto los que terminan en letras de países, por ejemplo Brasil .br) como los dominios genéricos (los que terminan en .net o .info por ejemplo).
El estudio compara las clasificaciones de los sitios Web encontrados en cada uno de los 265 países y de dominios genéricos, y se ha confeccionado un ránking teniendo en cuenta el número de sitios Web con riesgo encontrados en cada dominio que contiene adware, spyware, virases, spam, demasiadas ventanas emergentes o links que dirigen a otros sitios Web clasificados en rojo.
Los dominios de Rumania (.ro) y Rusia (.ru) se mantuvieron entre los cinco primeros lugares más peligrosos con el 6,75% y el 6% de sus sitios Web clasificados de riesgo mientras que dominios de países como Japón (.jp) y Australia (.au) siguen siendo seguros para navegar.
Otras conclusiones clave que incluye el informe de McAfee «Mapping the Web Mal Revisited» de 2008 son:
• La posibilidad de descargar spyware, adware, virus u otro software no deseado al navegar por la red, ha aumentado un 41,5% durante el 2007.
• Los sitios que ofrecen descargas como tonos de llamada y protectores de pantalla que también contienen virus, spyware y adware ha aumentado durante el último año del 3,3% al 4,7%.
• Filipinas (.ph) experimentó un 270% de aumento en riesgo global.
• Tokelau (.tk) y Samoa (.ws) fueron notablemente más seguros en el 2008, descendiendo del puesto 28 al 12.
• En Europa, España (.es) experimentó un 91% de aumento en riesgo global.
«Para los administradores de los mejores dominios, este estudio debe actuar como una llamada de atención. El informe del año pasado impulsó al administrador del dominio Tokelau a reexaminar sus políticas», afirma Jeff Green, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Producto y Laboratorios McAfee Avert. «No todos los administradores de dominio se adaptan por lo que nuestra misión es educar a los consumidores sobre los peligros y protegerlos en cada una de las formas en las que disfrutan de la Web, ya sea ya sea a través de su PC, de la Web en sí, o del teléfono móvil. Con nuestra nueva búsqueda segura y el certificado de seguridad de sitios Web, estamos teniendo en cuenta las conjeturas de búsqueda y navegación on line para que los consumidores disfruten de una experiencia Web más segura.»