McAfee Labs ha detectado que las amenazas móviles se incrementan, toda vez que se han producido más de 16 millones de infecciones de malware móvil en el tercer trimestre de 2017, con nuevas amenazas emergentes en todo el mundo, que van desde Afganistán y Argelia hasta Suecia, el Reino Unido, los EE. UU y Cuba. La principal motivación: el dinero.
Dentro de las amenazas móviles, la tendencia más preocupante son los ataques dirigidos. El informe explica el funcionamiento de varias campañas dirigidas descubiertas por McAfee, incluido el primer intento del grupo Lazarus en dispositivos móviles. Además, el estudio destaca el descubrimiento de una nueva campaña de amenazas contra manifestantes en Irán durante las recientes protestas contra el gobierno.
Dentro de las amenazas móviles, la tendencia más preocupante son los ataques dirigidos
McAfee Mobile Threat Report 2018 predice un aumento en las siguientes tendencias móviles en 2018:
- Las amenazas contra el sector financiero se disparan a nivel global. Se ha producido un aumento global de troyanos bancarios, dirigido a grandes multinacionales y pequeños bancos regionales.
- Robo de bancos virtuales. Debido al creciente interés en las criptomonedas, los ciberdelincuentes están intentando robar bancos virtuales mediante la distribución de carteras móviles falsas y dirigidas a la industria de las criptomonedas.
- Los ataques dirigidos se disparan en el móvil. Desde disidentes y periodistas norcoreanos hasta manifestantes en Irán, los ataques han aumentado a nivel mundial. Los dispositivos móviles son la opción preferida de los atacantes para recabar información y monitorizar a las víctimas.
- Amenazas persistentes. La enorme proliferación de dispositivos del Internet de las cosas (IoT) ofrece comodidad y usabilidad, pero también aumenta significativamente el panorama de amenazas, aumentando la cantidad de posibles puntos de ataque en nuestros hogares.