itSMF España ha cerrado la cuarta edición de su Curso de Verano, que este año se ha desarrollado entre los días 5 y 9 de Julio en la Escuela Universitaria de Informática (Universidad Politécnica de Madrid) y cuyo principal eje temático versó sobre la profunda transformación que deberán abordar los profesionales TI españoles ante los cambios que tendrán que afrontar las empresas en los próximos 15 años y muy especialmente una vez superada la actual crisis económica mundial.
Este curso de verano de itSMF sirvió para analizar y debatir las diversas visiones de la evolución futura de la empresa, del Gobierno y de la Gestión TI, para ofrecer a los profesionales TI y al entorno académico las principales claves del nuevo modelo que se avecina una vez se supere la crisis.
Frente a este panorama, y en opinión de Carlos López Barrio, de la Universidad Politécnica de Madrid y uno de los más de 20 ponentes que han participado en el curso, “los profesionales de TI tenemos que salir del armario, nos encerramos en la técnica y tenemos que dedicarnos al negocio, con una perspectiva empresarial más amplia”.
Para López Barrio la actual crisis económica “es un momento clave para cambiar las cosas y los profesionales TI tenemos que hacer a las empresas españolas del siglo XXI más competitivas gracias a una mayor productividad y con unos servicios y productos de más calidad. Para ello debemos adaptarnos al entorno y caracterizarnos por la innovación -un aspecto en el que estamos mal posicionados respecto a Europa-, por unos altos estándares de rendimiento y por la gestión del talento”.
En este sentido, López Barrio, al igual que Luis Morán, Vicepresidente de itSMF España, coincidieron en la necesidad una mayor colaboración y sinergia entre las empresas y las universidades españolas, así como con las Escuelas de Negocios, prestando mayor atención dentro de la formación de los profesionales TI a aspectos como los servicios, los procesos, la especialización y la gestión del negocio. A este respecto, López Barrio manifestó que “los CEOs esperan de los CIOs mayor implicación en el negocio para optimizar las operaciones de la empresa, pensando más en la calidad de la gestión”.
En este mismo contexto, durante el curso también se estudió el importante impacto que tendrán en las empresas nuevos fenómenos como la virtualización, los social media, la web 2.0. o el cloud computing, asi como las tendencias y modelos en el Gobierno de TI.
Para Luis Morán, Vicepresidente de itSMF España, el balance de esta cuarta edición del Curso de Verano de la asociación, “ha constituido todo un éxito, tanto por el alto perfil y motivación de los alumnos que han asistido como por la transcedencia de las temáticas que se han abordado. Su análisis nos va a servir en gran medida para ayudar a los departamentos de TI a participar de una forma activa y protagonista en el impulso de la economía española antes los nuevos horizontes que se abren frente a nosotros”.