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Más de un tercio de las grandes y medianas empresas planea reforzar su confianza en colaboradores externos

Un estudio revela que las pymes y empresas de gran tamaño están colaborando cada vez más con sus redes empresariales como una forma para llegar a nuevos mercados y responder rápidamente a las cambiantes necesidades de los clientes. Según el estudio elaborado por BusinessWeek Research Services (BWRS) y patrocinado por SAP AG (NYSE: SAP), los directivos de las grandes compañías planean ampliar sus esfuerzos de colaboración aún más en los próximos tres años, al igual que cerca del doble de las compañías de tamaño medio y pequeño. Este informe también indica que los ejecutivos dan una gran importancia a las tecnologías de la información (TI) y a su papel para facilitar la integración y alcanzar sus objetivos empresariales a la hora de incrementar los niveles de colaboración con los clientes, partners y proveedores.
Bajo el título “Pongámonos serios respecto a la colaboración: cómo las compañías están transformando sus redes de negocio”, el informe de investigación indica que más de un tercio de las grandes y medianas empresas planea reforzar su confianza en colaboradores externos a lo largo de los próximos tres años. Aunque ya externalizan una media del 13,4% de sus operaciones, los encuestados esperan aumentar esta cifra hasta el 18% en 2011.
Otra de las conclusiones de la encuesta señala que la colaboración está aumentando rápidamente entre las medianas y pequeñas empresas (compañías con entre 100 y 1.000 empleados). Actualmente, esas organizaciones reconocen que la co-innovación con los socios es algo que debe aumentar. Así, el número de pymes que utiliza la colaboración se doblará de aquí a tres años. De hecho, el porcentaje de operaciones que las pymes externalizan se triplicará en 2011, y para entonces ya estarán cerca de la cifra de externalización de las compañías más grandes. Asimismo, para acceder a nuevos mercados y obtener beneficios del coste, las medianas y pequeñas empresas apuntan a la mejora de la calidad como uno de los beneficios más importantes de la colaboración.
Áreas más externalizadas y beneficios de la colaboración
Con respecto a las áreas en las que los encuestados confían más a terceras compañías actualmente se encuentran las de investigación y desarrollo, marketing, ventas, recursos humanos y logística. De hecho aproximadamente la mitad de los encuestados confía en los partners para desarrollar estas funciones corporativas, y dos tercios esperan hacerlo de algún modo u otro en 2011. Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, las compañías confiarán de aquí a 2011 un 80% más sus áreas de recursos humanos y un 53% las de atención al cliente y logística a empresas externas.
En cuanto a los beneficios, conseguir una reducción de los costes parece ser uno de los principales motivos por los que las medianas y grandes compañías están confiando aún más en la colaboración. Mientras el 67% de los entrevistados identificó esta ventaja como el beneficio clave de la cooperación, la cifra caerá el 59% en tres años. La razón es que se están dando cuenta de que, aunque la producción puede ser mucho más barata en países en desarrollo, los costes logísticos, de aduanas y fiscales no lo son tanto. A ello se une, por ejemplo, condicionantes como el incremento del precio del petróleo, que pueden hacer que los presupuestos iniciales se vean perjudicados. Con todo ello, los directivos están empezando a ver que la oportunidad realmente interesante del modelo colaborativo es la posibilidad de encontrar nuevos clientes. En el siguiente gráfico se puede observar como variarán los motivos por los que las empresas de todos los tamaños confiarán en la colaboración con terceros.

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