Más de 9.000 congresistas participaron en la II Edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD2008, clausurado el pasado día 27 de noviembre en Madrid. A lo largo de los tres días de celebración, FICOD2008 acogió 7 sesiones plenarias, 22 mesas redondas y 48 talleres, además de diferentes actividades complementarias como encuentros de emprendedores, talleres virtuales, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, etc.
Por su parte, la II Conferencia Internacional de la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, celebrada en el marco de FICOD2008, los días 25 y 26 de noviembre, registró la participación de más de 1.000 congresistas de todo el mundo.
“FICOD2008 –explica Sebastián Muriel, director general de red.es, organizadora del Foro- ha contribuido decisivamente a vertebrar la industria de contenidos digitales y a articular este mercado desde una perspectiva internacional, especialmente en el ámbito de influencia del español”. Según Muriel, tanto la enorme expectación y participación de profesionales comos los temas tratados y los debates que se han generado “confirman no sólo la oportunidad del Foro sino su necesidad. Entre todos estamos creando una industria orientada a la nueva sociedad digital que ofrece enormes posibilidades tanto para los creadores como para las empresas que operan en ella”.
Uno de los elementos a destacar de FICOD 2008 ha sido su difusión on line, especialmente el papel jugado por la Web, www.ficod2008.es. Así, más de 5.000 congresistas se preinscribieron para las sesiones del Foro y más de 1.000 para la Conferencia. Por su parte, el Café Virtual generó el interés de más de 4.700 preinscritos que realizaron entre sí un total de 2.500 contactos previos al foro. Asimismo, tanto las sesiones plenarias como las mesas redondas se pudieron seguir “en vivo” por video streaming a través de la Web y están disponibles para visualizarlas bajo demanda. También se pudieron seguir a través de la Web los diferentes talleres virtuales, que se grabaron a lo largo de toda la semana pasada con experiencias y casos de éxito relacionados con los contenidos digitales.
Hasta la clausura del Foro, la página Web de FICOD2008 había registrado más de 100.000 visitas y la web la Conferencia de la Propiedad Intelectual cerca de 10.000. En total, más de 4 millones de páginas sobre FICOD se han visualizado, a las que hay que sumar las más de 20.000 páginas sobre la Conferencia de la Propiedad Intelectual. FICOD2008 despertó un enorme interés mediático. Hubo más de 300 medios acreditados, que han dado a conocer esta segunda edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales y han acercado un poco más a la sociedad el futuro de lo digital.