ASIMELEC, patronal que agrupa a las empresas españolas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, clausuró el jueves 2 de abril, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, las jornadas de la II Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones.
En palabras de José Pérez, Director General de ASIMELEC, la Convención se ha cerrado con un balance muy positivo,– “tanto por el nivel y contenidos de las conferencias, paneles y mesas redondas, así como el de ponentes y asistentes.
Durante el Congreso se han expuesto y debatido temas de creciente interés para todos, sobre los dilemas y cuestiones jurídicas que plantea el mundo virtual. Estas charlas, han hecho más patente la necesidad de una regulación jurídica consensuada de manera internacional, en un momento en que el desarrollo de Internet y su enorme expansión de carácter global y social, lo hace cada día más presente en todos los ámbitos de nuestras vidas y, por tanto, convierte en inaplazable una definición y regulación de las limitaciones de este mundo virtual, que permita prevenir y actuar contra sus posibles riesgos”.
La Convención, que ha reunido a más de 230 congresistas del mundo académico (catedráticos, profesores y estudiantes), del ámbito empresarial y de las administraciones públicas españolas, y de los cuales un 10% provenían de fuera de España, ha sido organizada por ASIMELEC, en colaboración con el Principado de Asturias a través de la Fundación CTIC, y el Centro de Derecho Internacional Informático (CIID).
La mañana del martes 31, Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC, inauguró el Congreso, acompañado de Reynaldo Rodríguez Illera, Presidente de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y una nutrida representación de altos cargos del Principado de Asturias. Así, junto a Luis Iturrioz, Viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos del Principado estuvieron, el Presidente de la Fundación CTIC, Roberto Paraja; el Director de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez Menéndez, y Carmen Manjón, Concejala de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo.
“Una de las garantías para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y la extensión para todos de sus ventajas, es la implementación de un marco jurídico adecuado, que facilite el desarrollo de las TIC y de la Sociedad del Conocimiento. Este es el objetivo de este Congreso, donde, conjuntamente, el mundo académico universitario y el mundo de la empresa, buscaremos mediante el análisis y el estudio de experiencias reales, diversas iniciativas que faciliten el marco de desarrollo de la Sociedad de la Información”,– declaró Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC, en su discurso del acto de apertura.
Por su parte, Rodríguez Illera, Presidente de la CMT, destacó la necesidad de activar el comercio electrónico protegiendo al usuario mediante una serie de garantías que todavía no se aplican como la recepción de los productos adquiridos.
Luis Iturrioz destacó que los servicios públicos asturianos han logrado, durante este 2009, que sea posible realizar desde casa a través de Internet, más de 230 procedimientos administrativos habituales.
Tras la apertura, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Manuel Nuñez Encabo, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Eurodiputado, que en su ponencia sobre la Sociedad de la Información y la convergencia multimedia, propuso una integración entre Internet, y el sector audiovisual para lograr la subsistencia y apuntó la necesidad de separar la regulación del mercado de las telecomunicaciones del sector audiovisual.
Asimismo y según el catedrático y eurodiputado, la falta de regulación expone al ciudadano a múltiples contenidos procedentes de diversos medios, sin una garantía jurídica respecto a temas tan fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a una información plural y veraz.
El resto de la jornada, bajo el epígrafe “Derechos ciudadanos en el ciberespacio e informática jurídica”, acogió a las presentaciones de Emilio Suñé Llinás, Director de Postgrados en Derecho Informático de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Centro Internacional de Informática y Derecho (CIID): “Los Derechos Humanos en el Ciberespacio”; la mesa de debate: “Hacia un nuevo Derecho de Protección de Datos” y, tras el almuerzo de trabajo, tuvo lugar el panel sobre Semántica del Léxico Jurídico y Bases de Datos Documentales, realizado por profesionales del grupo editorial Wolters Kluwer.
La sesión de la tarde finalizó con tres destacadas ponencias en torno a la importancia actual del voto electrónico, la utilización del correo electrónico por los trabajadores y el control empresarial, y, la innovadora propuesta de licenciatura en Derecho “online”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
La jornada del miércoles 1 de abril, bajo el título “Derecho de la Informática y de las Comunicaciones”, se inició con una conferencia extraordinaria sobre las oportunidades, tendencias y riesgos del comercio electrónico a cargo de Francisco Paletta de la Universidad FAAP de Sao Paulo (Brasil), que fue seguido de Rosa García Ontoso, actual Presidenta del Subcomité 27 de ISO en España y primera Directora de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, con su ponencia “Aproximación a la Cultura Empresarial de Protección de Datos desde la Estandarización”.
El panel de la tarde “Convergencia de las TIC, Cultura y Contenidos: Solución al Canon Digital”, congregó en una misma mesa a la industria de soportes, representada por el Director General de ASIMELEC, José Pérez, y a los representantes de dos entidades de gestión de derechos de autor: Rafael Sánchez Jiménez, Gerente de Copia Privada de EGEDA y a Antonio Guisasola, Presidente de PROMUSICAE. La nota legal de este encontrado debate, la puso Agustín González, socio del despacho Uría y Menéndez, que comparó y analizó el estado y distintos formatos del llamado canon por compensación de copia privada, en los distintos países europeos y España.
La última jornada del jueves 2, dedicada al Derecho Electrónico, se inició con la conferencia “El Documento Electrónico “de Audilio González Aguilar, Director de Postgrados en Derecho Informático de la Universidad de Montpellier III Paul Valéry, lugar que acogerá el próximo año, la siguiente edición de la Convención.
La jornada siguió con la mesa redonda sobre Gobierno de Internet y Administración Electrónica, moderada por Enrique Muñoz, Vicepresidente de ASIMELEC, que también contó con la participación del Director para el impulso de la Administración Electrónica del Ministerios de Administraciones Públicas, Juan Miguel Márquez y el Director de Educación y e-Administración de IECISA, Antonio Carmona.
Juan Miguel Márquez, recordó que la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAESCP), no tendrá retraso en su aplicación y garantizó que para finales de año todos los ciudadanos podrán acceder de manera electrónica a todos los servicios que esta ley contempla, ya sea de ámbito estatal, regional o local.
Tras las conclusiones y para finalizar, los representantes del Centro Internacional de Informática y Derecho, designaron las sedes de los próximos Congresos, que tras Montpellier (Francia), en 2010, acogerán Sao Paulo (Brasil) y Santiago de Cali (Colombia) y Monterrey (México).