Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Más de 150 empresarios y directivos participan en el 6º Encuentro Anual de Innovación de Ibermática

Ibermática celebró ayer en el parque Warner de Madrid el ‘6º Encuentro Anual de Innovación’. La cita, imprescindible en el calendario de la innovación española, ha sido una experiencia interactiva donde los invitados han participado en un foro compartido de conocimiento, formado por especialistas y asistentes. Un diálogo para proponer ideas sobre cómo afrontar, desde la innovación, cuestiones como la inmigración, el medio ambiente, la economía, las empresas, el papel del emprendedor o las relaciones laborales.

En  esta sexta cita anual con la innovación, Ibermática ha propuesto a los asistentes participar en una novedosa experiencia que les ha dado la oportunidad de comunicarse con un grupo selecto de expertos de diferentes ámbitos profesionales en un World café, un proceso de diálogo creativo.


Tal y como ha señalado en la intervención inaugural el presidente de Ibermática, José Luis Larrea, “si queremos progresar es imprescindible atrevernos a dialogar con los demás y con el planeta en el que habitamos”. Y en ese contexto ha subrayado la especial importancia que tiene el reto de gobernar el mundo: “Cómo van a relacionarse unos estados y sus gobiernos con otros, cómo van a ser capaces de articular un modelo de gobernanza que facilite el diálogo con el planeta, entre sociedades y entre individuos”.


Para poner en marcha esta experiencia, Ibermática ha contado con un prestigioso grupo de expertos entre los que han figurado Félix Ares, divulgador científico; el columnista de Byte TI y doctor en informática e ingeniero aeronáutico Miquel Barceló; Eduardo Bueno, director del Instituto Universitario de Investigación (IADE); Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF España; Luis Miguel Domínguez, naturalista; Gabriel Ferraté, presidente del Instituto Cerdá; Begoña Gros, vicerrectora de Innovación de la UOC; Luis de Lezama, sacerdote y empresario; Toti Martínez de Lezea, escritora; Santiago Niño Becerra, economista; Juan Urrutia, economista y Jorge Wagensberg, físico y divulgador científico.


Finalmente, los participantes del World café han podido escuchar las conclusiones comunes de la mano de Crespo, Domínguez, Niño y  Wagensberg, moderados por el editor de CNN+, Rafael Luque. Según han explicado, desde las diferentes salas y mesas se ha llegado a la conclusión de que para saber cómo va a ser la sociedad en 2025, antes hay que replantearse hacia dónde queremos ir. Y la mayoría han coincidido en la apuesta por dejar de invertir en los mercados y empezar a invertir más en las personas, en sus valores, en su educación, y que ésta lleve a potenciar la investigación y la innovación, único modelo demostrado que lleva a la sostenibilidad.



También han coincidido en que tras la época de bonanza, las personas se han relajado, y hay que volver a retomar virtudes como el esfuerzo, pasar de un modelo individualista a uno colectivo, dejar de pensar en el beneficio inmediato y buscar la sostenibilidad social y medioambiental. En definitiva, que el verdadero progreso no sea el crecimiento económico, sino el desarrollo de las personas.


Locos por innovar

El evento, enfocado al mundo empresarial e institucional, se inició con la conferencia ‘Locos por innovar’, impartida por el reputado psiquiatra Jesús A. Ramos Brieva, autor de varios libros sobre psiquiatría, quien explicó por qué muchos grandes innovadores tienen un cierto punto de “locura”.


El psiquiatra y antropólogo del hospital Ramón y Cajal nunca pensó que su afición a los cómics, que leía en la trastienda del negocio de su padre de artes gráficas en Cáceres, le serviría para entender mejor el fenómeno de la innovación. Jesús A. Brieva considera a los superhéroes como una bicoca para cualquier psiquiatra, dado que son un buen punto de partida para hablar de innovación. Así, destacó a tres personajes como buenos ejemplos de superhéroes innovadores: Superman, Batman y Wonder Woman, que gracias a su “punto de locura” se han esforzado por innovar constantemente en sus respectivas hazañas.


Aunque todos tenemos capacidad para innovar, según Ramos Brieva hay algunas particularidades que comparten las personas realmente innovadoras: curiosidad, alta capacidad de motivación, imaginación, pasión por mejorar, intuición o búsqueda activamente de soluciones: “Los convencionalismos y las restricciones sociales no van con ellos y, por ello, suelen tener muy pocos prejuicios. No quieren sentirse limitados”.


Entre otras sorpresas, los asistentes pudieron en otro momento de la jornada poner a prueba su capacidad de sorprenderse con una actividad denominada  Batman Begins: El poder de la imaginación, un espectáculo de efectos especiales centrado en la figura del hombre murciélago.


Encuentros de Innovación de Ibermática

La innovación constituye el pilar fundamental sobre el que Ibermática asienta su estrategia de diferenciación, por eso busca constantemente nuevas maneras de impulsar la innovación y acercarla al resto de la sociedad, creando espacios propicios para que puedan fluir ideas innovadoras, fomentando la creación y difusión del conocimiento. Por ello, la compañía organiza cada año una de las citas más prestigiosas en la agenda de eventos relacionados con la innovación: los Encuentros Anuales de Innovación, que persiguen el objetivo de poner en valor la diversidad como espacio de enriquecimiento en torno a la I+D+i.


Dentro de estos encuentros anuales, se reúnen destacados participantes que provienen de diferentes disciplinas para analizar la innovación desde su propia experiencia y compartir sus opiniones, a fin de enriquecer el conocimiento del conjunto de los participantes.


En anteriores ediciones, Ibermática ha abordado aspectos fundamentales a la hora de innovar como son el juego y el estímulo, la gestión del factor tiempo, la diversidad o la cooperación, y en la pasada edición, el código de la innovación.

5º Aniversario del Instituto Ibermática Innovación

Por otra parte, Ibermática ha destinado este año a I+D+i un presupuesto de 10 millones de euros, 3 millones más que en 2009 (+43%), justo cuando la crisis ha incidido con más fuerza en el sector de las Tecnologías de la Información. Con esta cifra el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, celebra su 5º aniversario habiendo invertido hasta el momento 30 millones de euros, lo que le ha servido para participar en más de cien proyectos.


El Instituto encara los próximos años con el reto de consolidar su actividad, así como su recién creada unidad de Servicios de Innovación a Clientes. Desde esta nueva área Ibermática ofrece a sus clientes un servicio añadido, paralelo a su oferta habitual, para ayudarles a profundizar en su actividad en torno a la innovación y plasmarla en proyectos innovadores concretos.

Deja un comentario

Scroll al inicio