El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Tecnología, está presente en la tercera edición del Salón 50 Plus que abrirá sus puertas mañana, 1 de octubre, en el Palacio de Congresos de Madrid, con un stand que reproduce algunas de las actividades de un centro de educación digital, para mostrar de forma sencilla las utilidades de las nuevas tecnologías para los mayores.
Será también una muestra de la actividad diaria de las 26 Aulas Madrid Tecnología para ciudadanos que, de forma gratuita, el Ayuntamiento de Madrid tiene a disposición de los madrileños en todos los distritos de la ciudad.
El Cyber estará atendido en todo momento por educadores especializados en formación de nuevas tecnologías para nuestros mayores.
Así, los asistentes al Salón Vivir 50 Plus podrán conocer de primera mano el amplio programa de formación diaria elaborado para ellos en las 26 aulas de Madrid Tecnología al alcance de todos.
La temática es muy amplia: desde cursos de formación para familiarizarse con un ordenador (“aquí un PC, aquí un amigo”) hasta aprender a navegar por Internet (“Iniciación a Internet”) o cómo enviar un correo electrónico, o realizar una fotografía digital, o sobre el uso de los móviles (“El móvil es fácil”) hasta talleres temáticos especializados como “Relatos de nuestros mayores” o “Recursos web para mayores” sin olvidar a sus nietos en el taller “Internietos”. Pero no todo va a ser formación, pues también ofrecen las Aulas actividades de ocio digital diseñadas para este colectivo y que cada día tienen más aceptación.
Como novedades en esta edición del Salón 50 Plus, los asistentes al Cyber podrán participar y ganar premios en alguna de las actividades que se han desarrollada vinculadas con las nuevas tecnologías: desde juegos como “Conocer tu edad mental”, al aprendizaje sobre las utilidades de un reproductor de MP3, para los amantes de la música o de la fotografía o la ergonomía a la hora de trabajar con un ordenador, etc. Además de estas actividades los educadores presentes explicarán a los asistentes interesados la manera correcta de elegir y usar un ordenador etc.
Además de las actividades lúdicas y formativas, Madrid Tecnología mostrará a los madrileños un ratón de ordenador muy especial, que permite el acceso a los ordenadores a personas con problemas de motricidad o temblores, que no pueden manejar, con soltura, el ratón o el teclado del ordenador. Este dispositivo ha sido desarrollado por una empresa de capital español.
Desde que en 2004 el proyecto Madrid Tecnología se puso en marcha, han pasado por las 26 Aulas más de 1.200.000 madrileños, de los que casi la tercera parte son mayores de 50 años, lo cual sólo es un fiel reflejo de los estudios realizados que indican que en el acceso a Internet donde los ciudadanos madrileños sacan más ventaja al resto de los españoles es en el tramo de entre 55 y 64 años ya que acceden a Internet un 36,20% frente al 21% nacional.