Los usuarios de sistemas Mainframe han aprovechado el periodo de enfriamiento económico para reforzarse e innovar ante el previsible aumento de la actividad que debe derivarse de la recuperación económica, según se desprende de la Encuesta Anual Mundial de Usuarios de Mainframe que realiza BMC Software (NYSE: BMC).
El hecho de que los mainframes siguen siendo populares en las grandes compañías por su seguridad, capacidad de gestión, fiabilidad y cumplimiento, no es nada nuevo. La encuesta anual de BMC sobre mainframes ha reflejado este sentimiento general en los últimos cuatro años. Aun en el momento económico actual, casi la mitad de los encuestados mantiene sus planes de aumento de gasto en software, y en la inmensa mayoría del resto de casos, la previsión es la de mantener el mismo nivel de gasto para el año próximo.
La encuesta de BMC revela las principales prioridades de TI
La encuesta de este año muestra que las principales prioridades para las organizaciones de TI de cara al año próximo son la modernización de las aplicaciones (34 por ciento), las estrategias de recuperación ante desastres (31 por ciento) y la virtualización de servidores (28 por ciento). Estos son indicadores de que los usuarios de mainframe depositan grandes esperanzas en el papel que jugará esta plataforma una vez superada la crisis. En las instalaciones de mayor tamaño, el 47 por ciento de los entrevistados indicaron como máxima prioridad la reducción del crecimiento de MIPS, seguido por un 35 por ciento que citaron la reducción o eliminación de los eventos de parada no planificada, y apuntaban a una intención de aumentar la eficiencia de las inversiones realizadas en el entorno. Mientras tanto, BMC se ofrece a ayudar a que sus clientes ser preparen mejor para el periodo de crecimiento que se anticipa. Con la reciente adquisición del especialista en middleware de gestión MQSoftware, BMC ha añadido a su porfolio de aplicaciones la gestión integrada de mensajería y monitorización para mainframe y entornos distribuidos. Las herramientas de BMC de Backup y Restauración para IMS y Recovery Management para DB2 son dos opciones líderes del mercado para la protección de datos en el mainframe frente a desastres.BMC además es líder en gestión de la virtualización, especialmente en entornos de TI de ámbito corporativo
TELUS, el gigante de las telecomunicaciones de Canadá, considera al mainframe como un elemento esencial de su infraestructura de TI y una plataforma importante para la distribución de sus servicios de negocio. “Nuestro negocio tiene que funcionar de manera eficaz, y esto significa, ante todo, que las Tecnologías de Información funcionen eficazmente”, ha manifestado Brad Palmer, director de servicios de TI de la zona Oeste de Canadá, de TELUS. “Las soluciones de BMC para mainframe nos permiten automatizar los procesos de operaciones y elaboración de informes que soportan nuestros sistemas z/OS y z/Linux, lo que nos permite reducir costes de personal y ofrecer servicios a nuestros usuarios finales en mejores condiciones. Además estamos permanentemente buscando nuevas formas de gestionar el crecimiento de MIPS y BMC juega en este caso un papel fundamental.”
En la encuesta de este año, BMC ha introducido preguntas muy concretas sobre el impacto que la crisis económica está teniendo sobre los usuarios de mainframe. Además de concluir que los usuarios mantienen su compromiso con la plataforma y que se están rearmando y preparando para la fase de crecimiento, la encuesta también muestra que aumenta el número de personas que consideran que la gestión corporativa está más abierta al mainframe debido a las presiones que ejerce la coyuntura de debilidad económica. Este es un dato muy relevante, puesto que los encuestados han informado también de que se mantiene la presión sobre las organizaciones de TI para mejorar su productividad y reducir costes. Por ejemplo, los usuarios más incondicionales se centran sobre todo en la reducción de la tasa de crecimiento de MIPS. El coste de un procesador de propósito general y su software puede elevarse hasta los 7.200 dólares por MIPS, lo que hace que se derive el trabajo hacia procesadores especializados que solamente cuestan 200 dólares por MIPS, y que, bajo las actuales condiciones económicas son la mejor alternativa.