Sophos, compañía de seguridad TI y control de contenidos, ha presentado su informe de los 12 principales países emisores de spam durante el último trimestre de 2008.
La investigación revela que, cinco años después de que Bill Gates predijera que el spam sería erradicado, el correo basura se ha convertido en un problema aún mayor para los usuarios, ya que los spammers han pasado de técnicas tradicionales a técnicas mucho más creativas, lo que parece indicar que el spam no tiene visos de ser erradicado.
Efectivamente, el 24 de enero de 2004, en el World Economic Forum en Davos, Suiza, Bill Gates declaró que el spam sería “cosa del pasado” en dos años. Sin embargo, cinco años después, los expertos de SophosLabs han comprobado que las últimas cifras registradas durante el último trimestre de 2008, demuestran que el spam continua representando una gran amenaza.
Es más, los correos basura ahora son maliciosos y diseñados para infectar los ordenadores a través de sofisticados archivos adjuntos o con enlaces a páginas web infectadas que tienen como fin robar información sensible de los usuarios.
“Los rumores de la erradicación de los correos basura han sido exageradamente optimistas – la amenaza sigue viva a pesar del incremento de acciones legales contra los spammers, la clausura de compañías de Internet que ayudaban a los cibercriminales y de la mejora constante de los software antispam” afirma Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos. “Muchos profesionales de TI pusieron en duda las afirmaciones de Gates en 2004, considerando que el plazo para el fin del spam era poco realista. Aunque las últimas estadísticas demuestran que la proporción de spam lanzado por países ha disminuido año tras año, los spammers se han vuelto más creativos, por no decir retorcidos, para conseguir el mayor número posible de víctimas confiadas”
Nuevas vías de ataques de spam
Los cibercriminales han mostrado una creciente atracción por los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter durante el último trimestre del año, lo que indica que los spammer están adaptando sus métodos a la actual situación. Estos sitios han llegado a ser una rutina diaria de muchos usuarios, que entran a ver qué tal están sus amigos o ver fotos. Millones de informaciones son actualizadas cada minuto, lo que hace que se conviertan en un jugoso objetivo para los spammers, que intentan entrar en las cuentas de usuarios inocentes para enviar sus campañas de spam y malware.
Por ejemplo, en noviembre, Sophos informó de que Facebook había ganado 873 millones de dólares en un juicio contra un canadiense que bombardeó a millones de miembros de esta red social con mensajes spam. El ciberdelincuente engañó a los usuarios para que revelaran sus nombres de usuario y contraseñas y luego usó dicha información para acceder a su perfil personal. Facebook afirmó que éste llegó a enviar más de cuatro millones de mensajes anunciando productos elaborados con marihuana para mejorar la potencia sexual.
Estados Unidos mantiene el liderazgo como emisor de spam
Entre octubre y diciembre de 2008, USA envió la mayoría del correo basura, en total un 19,8%. China queda en el segundo lugar, superando con creces el spam emitido en 2004, seguido de Rusia. En contraste, otros países como Canadá, Japón y Francia, serios emisores cinco años atrás, han desaparecido de esta lista.
España, con el 2,9% del total del spam emitido, sube al 9º puesto, frente al 15º del trimestre anterior, por delante de Reino Unido y Alemania.
“Aunque el correo basura se ha reducido desde la afirmación de Gates hace cinco años, cayendo casi a la mitad del emitido a finales de 2004, un 21,3% en 2007, hasta un 19.8% a finales de 2008, sólo demuestra que su desaparición no será tan rápida como se habría pensado.” concluye Cluley
Los 12 principales países responsables de la emisión de spam entre octubre-diciembre 2008 son:
1. Estados Unidos 19.8%
2. China (incl HK) 9.9%
3. Rusia 6.4%
4. Brasil 6.3%
5. Turquía 4.4%
6. Corea del Sur 4.1%
7. India 3.6%
8. Italia 3.0%
9. España 2.9%
10. Reino Unido 2.7%
11. Alemania 2.4%
12. Argentina 2.1%
Otros 32.4%
Por continentes, Asia continúa siendo el mayor emisor, quedando el ranking de la siguiente manera:
1. Asia 37.8%
2. Norte América 23.6%
3. Europa 23.4%
4. Sudamérica 12.9%
5. África 1.4%
Otros 0.9%
Sophos recomienda a las compañías que actualicen automáticamente sus antivirus corporativos y que implanten una sólida solución para proteger las entradas de su correo y web para defenderse de virus y spam.