Los profesionales de las Tecnologías de la Información prefieren trabajar en empresas que les permitan una puesta al día de sus conocimientos y habilidades. Para ellos, el desarrollo de su carrera profesional es tan importante como las condiciones salariales o los beneficios no financieros. “Es la mejor vía para captar y retener este talento”, indica Sergio Hinchado, Senior Manager de Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados.
Si hay un sector en continuo cambio ese es el de TI y las empresas que quieran atraer a sus profesionales tienen que ser innovadoras, disruptivas y ofrecer proyectos atractivos. “A la hora de decidir -comenta Hinchado- estos candidatos buscan empresas que ofrezcan grandes oportunidades de desarrollo”. El TI es un elemento clave para el negocio y las empresas tratan de diferenciarse de la competencia por productos, servicios y prácticas de gestión cuando buscan profesionales de este campo. “Tratan de ir siempre por delante -añade Hinchado- no formar en tecnologías de los demás sino crear la suya propia”.
Unas demandas de formación que, en muchos casos, no atienden todavía las universidades, que se cubren con formación interna, captación de talento junior o profesionales con background de haberse reinventado continuamente. “Como en la medicina, en este sector hay que estar aprendiendo continuamente y reinventarse cada 3 años, sin olvidar el dominio de inglés y apertura a experiencias fuera de España”, concluye Sergio Hinchado.
Año de transición
Según la Guía del Mercado Laboral 2014 elaborada por Hays, éste será un año de transición para el sector de Tecnologías de la Información. Dentro de la tendencia positiva que le acompaña y con las excelentes perspectivas de negocio de futuro, muchos de sus actores principales han tenido que implementar medidas defensivas para mantener sus márgenes y rentabilidad.
Hays ha identificado dos grandes tendencias. Por un lado, el insourcing de los perfiles clave: las empresas grandes dejan de externalizar perfiles como los de Project Manager, Consultores Funcionales SAP, CRM Manager, BI Manager, etc. El coste y el know-how son las razones de este cambio. La contención de gastos que están implantando las compañías hace que únicamente incorporen en sus plantillas las posiciones más estratégicas e importantes.
Por otro, la externalización de los perfiles de Body Shopping. Hay más demanda que antes por parte de las consultoras tecnológicas, y la razón principal es que España está acogiendo cada vez más empresas multinacionales que implantan sus shared service centers, centros de soporte técnico y data centers para la zona de Europa. El problema es la reducción de los márgenes y tarifas en las ofertas laborales.
Asimismo, el auge de las tecnologías Big Data y Cloud Computing llevará a las empresas a cambiar su estructura tecnológica interna, a externalizar estos servicios y los perfiles especializados que se derivan.
Como tendencia positiva, Hays destaca el nacimiento de nuevas start-up en España que demandan perfiles nuevos y tecnológicamente punteros relacionados, principalmente, con proyectos de movilidad y Big Data.
Perfiles destacados
En el área de Desarrollo, el mercado valora principalmente los perfiles de Tecnologías de Movilidad. En consultoría, los profesionales enfocados a negocio que integren soluciones de Big Data y proyectos de Business Intelligence.
Esta tendencia se marca aún más en perfiles medio-altos como, por ejemplo, el de Project Manager. Los perfiles más bajos, como los de Helpdesk, se siguen moviendo a través de Body Shopping.
Los perfiles de tecnólogos tienen una buena demanda a nivel global, lo que facilita la movilidad internacional y la lucha por el talento. En ese sentido, mientras un Jefe de proyecto SAP podría estar cobrando unos 600€ al día en Reino Unido o Alemania, en España no superaría la sexta parte de esa cantidad.