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Grupo Econocom

Los ingresos de Econocom se elevan un 3,5%

El Grupo Econocom generó una cifra de negocios de 2.681 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 3,5% respecto a la cifra de negocios de 2022 reformulada. En términos comparables, el crecimiento orgánico fue del 1,2%, lo que demuestra la capacidad del Grupo para beneficiarse de su posicionamiento diversificado y equilibrado entre sus tres actividades en un entorno mixto para el sector de TI.

De acuerdo con el plan estratégico One econocom 2024-2028 anunciado el pasado mes de noviembre, las actividades francesas «Apps, Cloud & Data» y «Les Abeilles» se han reformulado como «Activos mantenidos para la venta» de conformidad con la NIIF 5. Se espera que estas empresas se vendan en un futuro próximo; hay conversaciones en curso con posibles compradores. La cuenta de resultados de 2022 se ha ajustado en consecuencia, como se explica en las notas de este comunicado de prensa.

A lo largo del periodo, la evolución de las operaciones continuadas ha sido la siguiente:

• Los ingresos de Products & Solutions (P&S) ascendieron a 1.207 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,5% en términos declarados y del 6,1% orgánico. El mercado de la distribución de activos digitales en el puesto de trabajo se encontraba en mala situación en 2023 (se estima que en Europa había disminuido entre un -11% y un -15% en el caso de los PCs, y entre un -14% y un -19% en el de los smartphones y tablets). Aun así, el Grupo consiguió limitar el descenso de su actividad gracias en gran medida a sus ofertas combinadas con sus otras líneas de negocio. 2022 se había beneficiado de un fuerte efecto rebote (con un crecimiento orgánico ligeramente superior al 15%), sobre todo en Francia, Alemania y el Reino Unido, al recuperarse el mercado de los problemas de la cadena de suministro tras la crisis de COVID. En consecuencia, el margen de explotación de P&S fue de 43,3 millones de euros, lo que supone un margen de explotación del 3,6%.

• Technology Management & Financing (TMF) aceleró su crecimiento con unos ingresos de 998 millones de euros en 2023, un aumento del 11,2%, incluido un crecimiento orgánico del 10%. Las soluciones de TMF, que ofrecen asesoramiento independiente personalizado, así como un modelo contractual flexible, son especialmente apreciadas por los clientes en un contexto de endurecimiento de las condiciones de préstamo y de aumento de los precios de interés por parte de la banca. Gracias a este crecimiento de los ingresos, sobre todo en Alemania e Italia, el margen de explotación de TMF aumentó fuertemente hasta 47,6 millones de euros, es decir, el 4,8% de los ingresos frente al 3,3% en 2022.

• En línea con los trimestres anteriores, Servicios mantuvo el impulso a finales de año. Con una cifra de negocio de 476 millones de euros, el crecimiento fue del 4,6% anualizado (4,5% en términos orgánicos). En un contexto marcado por el aumento de los costes de personal y energía, el Grupo supo repercutir mejor estos efectos inflacionistas en el segundo semestre del año. El margen pasó del 4,3% en el primer semestre de 2023 al 5,3% en el conjunto del año, con un margen de explotación de 25,3 millones de euros.

El margen de explotación total del Grupo, impulsado por la mejora de 1,5 puntos en los márgenes de TMF, fue de 116,2 millones de euros frente a los 114,2 millones de euros de 2022 reformulados.

El resultado neto anual de las actividades continuadas fue de 59,5 millones de euros frente a los 49,3 millones de euros de 2022, después de:

  • otros gastos de explotación netos de 8,4 millones de euros lo que supone un descenso significativo en comparación con 2022,
  • ingresos financieros de -19,8 millones de euros frente a -13,5 millones de euros en 2022, afectados por el significativo aumento de los tipos de interés, y
  • unos gastos fiscales de 26,1 millones de euros lo que representa un tipo impositivo efectivo del 28,6%.

Tras deducir la pérdida de 3,1 millones de euros de las actividades interrumpidas, el beneficio consolidado asciende a 62,6 millones de euros.

La actuación de Econocom en 2023, en particular los ingresos, el margen de explotación y el beneficio neto, se ajustan en líneas generales a los marcadores clave de partida del plan estratégico One econocom, presentado en el Capital Markets Day del 16 de noviembre de 2023.

La deuda financiera neta permanece controlada; se sitúa en 181 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, lo que representa el 38% de los fondos propios y 1,2 veces el EBITDA de 2023.

El excedente de tesorería de explotación (después de tener en cuenta 209 millones de euros de ingresos futuros descontados de arrendamientos en riesgo propio a finales de 2023) asciende a 28 millones de euros a 31 de diciembre de 2023.

Perspectivas 2024

En un contexto que se prevé más favorable, en particular para los mercados de distribución de equipos informáticos (P&S), el Grupo seguirá desplegando en 2024 su plan One econocom, con el objetivo a acelerar el crecimiento orgánico de sus líneas de negocio, reforzar las sinergias entre las distintas Actividades y desarrollar sus motores de crecimiento en el sector audiovisual (lanzamiento de la marca Gather with Econocom). Para lograrlo, Econocom tiene previsto aumentar significativamente su fuerza de ventas y contratar nuevos talentos para reforzar el atractivo y la distribución de sus ofertas.

Con un nivel de endeudamiento neto controlado y unos flujos de caja reforzada por las ventas previstas durante el año, Econocom continuará su búsqueda de objetivos externos de crecimiento en 2024 con el propósito de adquirir competencias específicas.

Para 2024 el Grupo prevé un crecimiento total de los ingresos entre el 3% y el 5%. Más allá de 2024 y en el marco temporal de su plan estratégico para alcanzar los 4.000 millones de euros de ingresos y los 130 millones de euros de beneficio neto en 2028, Econocom tratará de alcanzar:

  • el fuerte crecimiento previsto en los mercados de puesto de trabajo, audiovisuales, infraestructura y redes, un crecimiento impulsado en parte por las inversiones que hace necesarias el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial;
  • una aceleración del despliegue de las ofertas de Econocom que cubren las necesidades de los clientes en términos de activos digitales;
  • una hoja de ruta clara, con objetivos ambiciosos que consigan la participación de todos los equipos.
  • un plan de autofinanciación con un programa de ventas que actualmente se encuentra avanzado y que permitirá al Grupo ejecutar su plan estratégico, incluido el crecimiento externo.

Econocom también ha construido su plan estratégico 2024-2028 en torno a fuertes ambiciones en términos de rendimiento extra financiero, con un enfoque particular en la reparabilidad y ampliación de la vida útil de los activos digitales de clientes, la huella de carbono y el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores. Econocom confirma así que su objetivo es alcanzar el nivel Platino de la Calificación de Sostenibilidad Ecovadis en 2028.

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