Dimension Data ha anunciado los resultados financieros correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal 2010, finalizado el pasado 31 de marzo. El Grupo, que cotiza en la bolsa de Londres y Johannesburgo, ha anunciado unos ingresos de 2.200 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 11% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio operativo se ha incrementado un 21%, hasta los 107,5 millones de dólares, y el margen de explotación ha aumentado un 5% en moneda constante (frente al 4,6% del primer semestre de 2009). El aumento del margen operativo se ha debido a un mejor margen bruto gracias a la alta contribución del área de Servicios y una buena contención de los gastos generales. Las ganancias por acción han crecido un 20% hasta los 4,2 centavos y el Grupo ha finalizado el semestre con un efectivo de 493 millones de dólares.
Los resultados del primer semestre de 2010 necesitan ser analizados según las principales fluctuaciones de muchas de las divisas de los países donde opera el Grupo, así como con el rendimiento del primer semestre de 2010. La facturación en moneda constante descendió un 3,7% con una bajada en el primer trimestre de 2010, mientras que durante el segundo trimestre volvió a crecer. La bajada se ha producido principalmente por un deterioro sostenido de los ingresos en Plessey, así como por las menores ganancias obtenidas en Express Data. Excluyendo Plessey y Express Data, se ha producido un incremento del 0,4% de los ingresos basados en una moneda constante.
Los Servicios han registrado un crecimiento del 7,4%, gracias al fuerte aumento del área de Servicios Gestionados, que ha sido el principal impulsor del crecimiento y la mejora de la rentabilidad en la línea de negocio Integración de Sistemas (SI). Continúa habiendo una fuerte demanda por el servicio de mantenimiento Uptime, así como por las ofertas de Outsourcing de la compañía. Los ingresos derivados del área de Servicios Profesionales han aumentado un 3,1%, con crecimientos en la mayoría de las regiones. La proporción de Servicios en el negocio SI se ha incrementado un 42,1% respecto al 38,6% en el mismo periodo del año anterior.
Lo más destacado del periodo ha sido el rendimiento del negocio de Integración de Sistemas (SI), cuyo beneficio operativo ha crecido un 15,8% en moneda constante, hasta los 80,6 millones de dólares y un margen de explotación de 4,5% (respecto al 3,8% registrado en el primer semestre de 2009). El rendimiento SI se ha basado en un crecimiento continuo en los Servicios Gestionados, que aumentaron un 10,1% según una moneda constante.
Por áreas geográficas, los beneficios operativos mostraron una mejora en cuatro de las cinco regiones. Las Américas han logrado unos resultados muy positivos con crecimientos en los ingresos y una fuerte mejora de la rentabilidad. En esta región se ha observado una recuperación del gasto en producto y una mejora continua en la combinación de los ingresos a favor de Servicios. En Europa, el crecimiento de los beneficios y la mejora de la eficiencia han derivado en un incremento significativo de la rentabilidad. Tanto las Américas como Europa han registrado beneficios operativos por encima del 3%, un logro significativo. Las operaciones en Asia mejoraron a lo largo del periodo, donde se continúa invirtiendo en un programa de crecimiento estratégico. En Australia y Oriente Medio y África, el fuerte aumento de los beneficios operativos se ha debido a un crecimiento de los ingresos de Servicios y al control de costes.
La línea Soluciones de Internet (IS), también ha cosechado buenos resultados, con un crecimiento impulsado por las unidades de negocio de Comunicaciones, Centros de Datos y Operadores. Los contratos en el sector público, en soluciones cloud y servicios de voz han sido lo más destacado de este período. IS ha registrado un crecimiento de los ingresos del 10%, una mejora del beneficio operativo y un incremento del 11,7% en la rentabilidad. IS continúa observando una sólida demanda de sus soluciones, particularmente de sus ofertas de centros de datos y posting.
El fuerte rendimiento de las líneas de negocio IS y SI se ha visto contrarrestado por las débiles condiciones de negocio en Plessey, que ha registrado una caída del 51,4% y una pequeña bajada en el beneficio operativo. Los ingresos de Express Data se redujeron un 13,8% debido a las reducciones de precio de aproximadamente el 20% de sus productos asociados con una fuerte apreciación de las divisas de Australia y Nueva Zelanda. Además, los volúmenes se han visto impactados por contenciones en el suministro experimentadas por algunos de nuestros proveedores clave.