Después de que Microsoft anunciara a finales de 2010 el futuro lanzamiento de Office 365 como una suite de herramientas clave para que las empresas utilicen la nube con el objetivo de que sus trabajadores colaboren de un modo más sencillo desde cualquier parte y con cualquier dispositivo, la compañía también ha dado a conocer durante la celebración en Londres (Reino Unido) de BETT, la mayor feria de tecnología destinada a la educación del mundo, los beneficios que esta próxima generación de servicios de productividad en la nube tendrá para el sector educativo, especialmente para escuelas primarias y universidades, ya que la actual plataforma educativa de colaboración y comunicación Live@edu evolucionará a Office 365 para Educación y supondrá un punto de inflexión en los métodos de aprendizaje.
Como evolución de Live@edu, oferta actual de la compañía para comunicación y colaboración en universidades y colegios, próximamente Office 365 ofrecerá más y mejores servicios a los 15 millones de estudiantes que ya disfrutan de aquella iniciativa, cuyo crecimiento se ha multiplicado considerablemente en los últimos tres meses, en los que 11 millones de estudiantes han comenzado a emplear sus servicios gratuitos.
“Al igual que la tecnología está cambiando el mundo del trabajo, también está provocando un profundo impacto en la educación”, comentó durante la presentación Jon Perera, director general de la Estrategia de Educación de Microsoft, que además añadió: “El mismo software de productividad empresarial que está haciendo posible que los trabajadores no estén anclados a sus escritorios está entrando ahora en las aulas. Este cambio conlleva la promesa de nivelar e igualar el campo de juego para los estudiantes de todo el mundo”.
En este sentido, la misión de Microsoft pasa por ayudar a las personas y organizaciones de todo el mundo a darse cuenta de su potencial. “Y consideramos que el mejor lugar para hacerlo es en la sector educativo. Por eso, estamos comprometidos con el desarrollo de tecnología que pueda fomentar la creatividad de los estudiantes y les ayude tanto a ellos como a sus profesores a conectarse y colaborar”, apuntó el propio Perera.
Office 365 para Educación incluirá todos los elementos disponibles en la versión para empresas, es decir, Exchange Online, SharePoint Online, Lync Online, Office Web Apps y Office Professional Plus. Además, la suite también incluirá plantillas y un rango de precios adecuados para las necesidades de educadores y estudiantes.
Por su parte, Anna Kinney, directora de Live@edu, comentó que Office 365 extenderá las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes mientras les ayuda a manejar la tecnología que se encontrarán en sus futuras carreras. “Office 365 para Educación cambia el terreno de juego para colegios y universidades, ofreciendo herramientas empresariales para una mejor colaboración y comunicación. Su capacidad para trabajar en cualquier momento y lugar, así como sobre todo tipo de plataformas y dispositivos, es realmente potente, sin importar si utilizan PC, Mac, tablet, Windows Phone, iPhone, teléfonos Nokia u otros dispositivos. Por lo tanto, nuestros clientes están expandiendo los límites del aula y desafiando al pensamiento de dónde y cómo la gente puede aprender”.
Asimismo, Kinney se refirió a la sencilla y fluida transición de los clientes actuales de Live@edu a Office 365, destacando que “tendrán la posibilidad de ir añadiendo los nuevos servicios adicionales a su oferta actual al ritmo que ellos decidan y crean conveniente”.
Un paso clave para la formación
Durante la celebración de BETT, la directora de Live@Edu también explicó cómo con Office 365 los educadores serán capaces de proporcionar un entorno de aprendizaje on-line seguro que utilice redes sociales para potenciar la colaboración, todo ello con la familiaridad de un aula sin límites. “Por ejemplo, podrán ahorrar tiempo conduciendo y grabando sesiones tutoriales en Lync, para posteriormente subirlas en posts a sus sitios web construidos con SharePoint, en los que los estudiantes pueden verlas donde y cuando quieran”.
Al igual que ocurría con Live@Edu, los alumnos obtendrán gratis las tecnologías empresariales de Office 365. Además, el personal administrativo y docente dispondrá también gratis de Exchange Online (para sus funciones de e-mail y calendario). Adicionalmente, estarán disponibles otras capacidades bajo el programa de licencias académicas de Microsoft. Kinney consideró que “estas tecnologías empresariales sin cargo posibilitarán que colegios y universidades consigan proporcionar una mayor igualdad de condiciones y una fuerza de trabajo bien preparada”.
El principio del cambio
“Teniendo en cuenta una mayor perspectiva, el camino hacia el aprendizaje en cualquier momento y lugar ya ha empezado. Es más, el impacto actual de la tecnología en la educación comenzará a resonar más allá del aula”, comentó Jon Perera. “Si pensamos en el siglo XX, el modo en que los países competían económica y militarmente eran los criterios primarios para medir a dichos países. “Hoy en día, en cambio, los parámetros para esas evaluaciones son las matemáticas y ciencias. Ya no se trata de una carrera armamentística, sino que es por los hallazgos de científicos informáticos, ingenieros y especialistas en células madre por lo que cada país está sobresaliendo. Microsoft está afortunadamente en el centro de la ayuda a esos países que trabajan para crear a ese tipo de fuerzas de trabajo y de estudiantes”.