Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Los españoles no confían en las operadoras para el uso del móvil como forma de pago

Sólo el 1% de los españoles utiliza el móvil como forma de pago, según un estudio realizado por la consultora Unisys e ICR. El 68% de los ciudadanos de nuestro país no considera la posibilidad de realizar ningún tipo de transacción financiera a través de su móvil o PDA, de acuerdo con las conclusiones del estudio, que se realizó entre el 28 y el 31 de marzo en España, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica y Reino Unido.
Para incrementar la sensación de seguridad a la hora de realizar transacciones con el teléfono móvil, los ciudadanos españoles se decantan masivamente por las entidades financieras (el 64% confía en ellas), frente al comercio (sólo el 1% confía en ellos) o a las operadoras (el 5% confía en ellas). De esta forma, las superficies comerciales y las compañías de telefonía deberían asociarse a las instituciones financieras para apoyar el crecimiento de los pagos con el móvil como servicio asociado a la voz y los datos.
Sólo uno de cada cuatro españoles considera seguro el móvil para llevar a cabo cualquier tipo de transacción, aunque no las realice. Casi el 60% de los ciudadanos de nuestro país no confía en la seguridad de los dispositivos móviles para comprar o pagar. Si acercamos la lupa a los rangos de edad, los más jóvenes (alrededor del 35% de los encuestados entre 18 y 34 años) sí que consideran fiables los móviles.
La mayoría de los europeos tampoco están preparados para afrontar los pagos a través del móvil, según el estudio realizado por Unisys. El 59% muestra desconfianza y el 74% nunca consideraría el móvil como un medio de pago. Sin embargo, el 9% de los europeos utiliza ya el móvil para realizar transacciones bancarias y compras on-line. Son los alemanes los que más progresos han hecho en este sentido, con un 21% de ciudadanos utilizando ya su móvil para pagar la compra. Sin embargo, son también los alemanes los más concienciados con la seguridad a la hora de realizar transacciones con el móvil. De hecho, el 43% de los ciudadanos alemanes citan la seguridad como su mayor preocupación cuando pagan a través de su dispositivo móvil.
Existen pocas dudas sobre el potencial de los servicios de pago a través del móvil en términos de generación de negocio y de creación de servicios que facilitan la vida a los ciudadanos europeos, que cada vez son más móviles. Por ello, los consumidores deben estar plenamente convencidos de la seguridad en las transacciones que realizan. La colaboración de la industria es vital; las operadoras deben educar a los consumidores sobre los riesgos y la protección que los usuarios deben tomar. Una vez que esto ocurra, las organizaciones empezarán a beneficiarse del potencial de los servicios de pago por móvil, entre las que Unisys destaca:
· Ofrecer a los consumidores la posibilidad de pre-reservar productos de alta demanda, evitando colas innecesarias y permitiendo a los comerciantes gestionar mejor los niveles de stock.
· Acceder a puntos de venta universales y procesar transacciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, consiguiendo un alto impacto en el negocio.
· Enviar publicidad y campañas promocionales al público objetivo a través de los datos recogidos durante las transacciones de pago.
· Trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento con la capacidad de realizar transacciones desde el dispositivo preferido por el trabajador.
El índice semestral sobre percepción de la seguridad de Unisys
La telefonía móvil se ha convertido en un servicio universal con más de 3.300 millones de abonados en todo el mundo y un 71% de los consumidores usándola en los 14 países en los que se ha llevado a cabo el estudio de Unisys, que forma parte del Índice de Seguridad trimestral de la compañía.
El Índice de Seguridad de Unisys es un estudio que ofrece la visión sobre la actitud de los consumidores globales en una amplia variedad de asuntos relacionados con la seguridad. El estudio se realiza sobre una muestra de 13.296 personas, de las cuales 6.421 en Europa, y mide las percepciones de los consumidores en una escala de cero a 300, en la que 300 representa el máximo nivel de ansiedad. En Europa, el Índice se ha realizado entre los consumidores de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido. Globalmente, el Índice se ha realizado en Australia, Brasil, Hong-Kong, Nueva Zelanda, Malaysia, Singapur y Estados Unidos. ICR (International Communications Research) realizó el estudio en Estados Unidos y en Europa; Newspoll realizó el estudio en Asia-Pacífico. Para más información, se puede visitar www.unisyssecurityindex.com.

Deja un comentario

Scroll al inicio