Mañana se celebra el Black Friday, una jornada que tradicionalmente se desarrolla en Estados Unidos el último viernes del mes de noviembre y que marca el inicio de las compras navideñas con importantes descuentos en comercios online. A partir del Black Friday, y hasta que terminen las fiestas navideñas, los españoles gastarán 3.254,68 millones de euros1 en compras por Internet, según el análisis realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro. Mientras que el 53%2 de los españoles realizará alguna compra online esta Navidad, casi uno de cada cinco (17%) consumidores afirma que utilizará exclusivamente Internet para comprar todos sus regalos.
En nuestro país, esta tradición comercial empezó a celebrarse en 2011 gracias al cambio de la normativa que regulaba los periodos promocionales y de rebajas en España. En esta tercera edición, más de 40 empresas españolas se han apuntado tanto al Black Friday como al Cyber Monday y algunas han anunciado ya descuentos que llegarán hasta el 70%.
“Durante las navidades de 2013 los españoles gastaron una media de 671 euros en total, de los cuales 264 euros fueron destinados a regalos según Deloitte3. Este año, TNS estima que el importe destinado a comprar presentes para familiares y amigos será de 209 euros4 de media, es decir, un 21% inferior.
“Ante este panorama, el comercio español se ha apuntado con fuerza al ‘Black Friday’ en un intento de reanimar el consumo de cara a Navidad, algunos comercios online incluso prolongarán los descuentos hasta el próximo lunes 1 de diciembre, cuando se celebra el ‘Ciber Lunes’. El objetivo sería lograr una de las primeras subidas de ventas del sector minorista desde el estallido de la crisis, con la ayuda del canal de ventas online que cada vez es mas popular entre los consumidores”, señala Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.
Muchos aprovecharán los descuentos que se aplicarán mañana durante la celebración del Viernes Negro para comenzar a realizar sus primeras compras a través de Internet. El Corte Inglés ha anunciado descuentos de hasta el 40%, Amazon (que lleva toda la semana aplicando rebajas) llega hasta el 42%, Decathlon ofrece descuentos de hasta el 60% e incluso H&M ha anunciado recortes de hasta el 70% en algunos productos. Otras compañías como Mango, Alain Afflelou, Oysho, ONO, Vodafone, Carrefour y Toys’R’Us también han anunciado importantes descuentos.
Para garantizar una experiencia segura durante la adquisición de productos a través de Internet, tanto en el Black Friday y el Cyber Monday como en el resto de la Navidad, Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, ha elaborado una guía de consejos para que los consumidores conozcan todos sus derechos.