El Congreso de los Diputados ha elegido a Bull para realizar el diseño e implantación de su red inalámbrica en todas sus instalaciones.
La Cámara Baja, dentro de su proyecto de renovación de infraestructura de comunicaciones, ha optado por la implantación de una red inalámbrica que permita proporcionar la movilidad de los usuarios para el acceso a los servicios y aplicaciones desde cualquier punto de los edificios parlamentarios y que deje abierta la posibilidad de utilizar esta red para servicios de telefonía inalámbrica, si así se decidiera en un futuro.
Esta renovación fue adjudicada a Bull, que ha procedido al diseño e implantación de la red inalámbrica con equipos WLAN 2300 de Nortel. Por lo que se refiere al diseño de la solución, se han tenido en cuenta una serie de factores como la redundancia del sistema de forma que un equipo con posibilidad de conexión inalámbrica pueda tener conectividad a través de dos puntos de acceso y, como factor fundamental, ha sido definitiva la implantación de una solución segura extremo a extremo mediante el cifrado de los datos con estándares del mercado.
Seguridad total
Para lograr un alto grado de seguridad en las comunicaciones, se ha implantado una solución donde los usuarios puedan identificarse de una forma segura desde diferentes tipos de dispositivos como portátiles, PDAs ó teléfonos móviles gracias a soluciones de acceso protegido WIFI (WPA, WPA 2 ó AES) y la integración de estas soluciones de seguridad WIFI con otros sistemas de seguridad ya existentes en el Congreso de los Diputados, como es el caso de LDAP ó uso de certificados, realizándose también otro nivel de seguridad añadido al tener que pasar la información de la red WIFI a la red corporativa a través de Firewalls.
Dentro de esta solución, cuando un usuario establece una conexión con un punto de acceso, éste transmite la información a un switch de Seguridad (WSS) que va a dialogar con servidores RADIUS y de CERTIFICADOS de forma que para el establecimiento de la conexión se hayan pasado por diferentes niveles de seguridad y garantizar la seguridad de la red corporativa.
La solución permite también la movilidad de los usuarios por los diferentes edificios parlamentarios y la conexión de estos a la red en las mismas condiciones independientemente de su ubicación física.