Sybase ha presentado el informe “El reto de la ecoeficiencia en los sistemas de análisis de información: soluciones eficaces y medioambientales”, que aborda la necesidad de la eficiencia energética en las infraestructuras tecnológicas empresariales. El estudio, realizado por la consultora IDC, plantea el reto al que las empresas han de hacer frente, combinando la necesidad de ser competitivas en sus sistemas de análisis de información y la producción del menor impacto ambiental. Tradicionalmente se ha asociado la idea de ser sostenible con un mayor coste para la empresa, y sin embargo el informe desvela las claves para lograr una reducción de costes a la vez que se consigue la sostenibilidad ambiental y sin que el rendimiento se vea afectado.
En los últimos 15 años, los grandes centros de datos han evolucionado en su estructura de costes, que 15 años atrás estaba dominada por los costes de inversión. La nueva estructura de costes ha cambiado radicalmente: ahora los costes de gestión suponen el mayor porcentaje, por el crecimiento exponencial de los servidores y los costes de gestión de estos (se calcula un ratio de un administrador por cada 20 servidores), que se han multiplicado por cuatro.
Los costes energéticos, a su vez, se han multiplicado por ocho, lo que representa cerca del 50% de los costes de adquisición de hardware, y que según IDC llegará a representar el 75% para el año 2012. Y son precisamente los grandes centros de datos los que han multiplicado por casi por cinco las emisiones de CO² durante los últimos 15 años
Estos datos han hecho saltar las alarmas de las grandes compañías y plantean la necesidad de buscar soluciones para este problema medioambiental que generan las TIC con su consumo de energía y su impacto medioambiental. En este sentido, el informe resalta que existen varias medidas correctoras, como la virtualización de los puestos de trabajo o las políticas de sostenibilidad.