Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Los catalanes son los que menos utilizan Internet para buscar trabajo frente al 100% de los madrileños, gallegos y andaluces

Wiprojects, incubadora de empresas en el sector de Internet, Medios y Entretenimiento lanza al mercado Wiju.es, un nuevo buscador de anuncios clasificados de empleo, vivienda, motor y compraventa.
Para conocer las percepciones de sus usuarios relativas a sus experiencias en la búsqueda de anuncios clasificados en Internet, Wiprojects ha llevado a cabo un sondeo realizado a 1.000 españoles, entre mujeres y hombres mayores de edad.
EMPLEO
Según se desprende de este estudio, los catalanes (85%) son los que menos utilizan la red para buscar trabajo frente al 100% de los madrileños, gallegos y andaluces que ya han buscado empleo a través de Internet.
Sin embargo, de este segmento, los gallegos (70%) y catalanes (60%) son los que mejores resultados han encontrado en la red pues dieron con la oferta que buscaban. Sólo el 50% de los madrileños y andaluces se muestra satisfecho con los resultados de búsqueda de ofertas de empleo.
Para los insatisfechos y aquellos que todavía no han buscado trabajo en la red, existe una tendencia cada vez más clara de ser contactados por empresas o profesionales que más allá de sus bases de datos, rastrean Internet para buscar perfiles profesionales adecuados. Y es que a día de hoy, aproximadamente 2 de cada 4 españoles ha recibido una oferta de trabajo a partir de haber publicado su perfil en Internet. La red profesional Linkedin, que a finales de junio alcanzó la suma de 70 millones de usuarios a nivel mundial, es una clara muestra del uso de Internet para la búsqueda e inserción de ofertas laborales.
Sin embargo, según este estudio, el uso de la Internet para publicar ofertas de trabajo todavía está en manos de las consultoras y profesionales de RR.HH. Sólo los empresarios catalanes (40%) y los gallegos (30%) han publicado ofertas laborales en Internet frente a los empresarios madrileños y andaluces que siguen utilizando otros canales para dar a conocer sus ofertas de empleo.
VIVIENDA
Respecto a la oferta de anuncios de inmuebles, parece que los largos paseos por los escaparates de inmobiliarias ya tienen fecha de caducidad. Cada vez son más los españoles que utilizan los portales especializados o clasificados como Segundamano o Wiju.es para encontrar la vivienda soñada.
Concretamente los gallegos únicamente utilizan Internet como canal de búsqueda de viviendas frente al 40% de los catalanes, 32% de los andaluces y 17% de los madrileños que todavía, aunque cada vez menos, utilizan otras fuentes de información como los diarios o folletos publicitarios de inmobiliarias.
Paradójicamente, los gallegos son los más insatisfechos con el resultado obtenido en Internet (70%) frente al 25% de los catalanes, 20% de los andaluces y 15% de los madrileños que alegan encontrar demasiada información y poco representativa.
¿Compra o alquiler?
A la hora de plantearse la adquisición de una vivienda, siempre surge la duda de si es mejor comprar o alquilar. Las diferencias entre las cuotas mensuales de una u otra modalidad pueden decidir la balanza y el debate entre el alquiler o la hipoteca parece eterno. Según este estudio, la gran mayoría de los españoles prefiere la compra al alquiler. De todos ellos, los gallegos son los españoles menos arriesgados o más conservadores pues un abrumador 100%
Prefiere la compra al alquiler seguido de un 90% de catalanes, un 80% de madrileños y un 70% de los andaluces.
En vacaciones:
Un 34% de los andaluces elige como primera opción alojarse en un hotel seguido de un 31% que opta por el alquiler de una casa rural y un 26% que pasa las vacaciones en su segunda residencia. El 19% restante opta por otras opciones como pasar sus vacaciones en un apartamento u otras opciones “como cualquier sitio que permita entrada a perros”, la playa, un camping o la casa de familiares.
Un 42% de los catalanes elige como primera opción alojarse en una casa rural, seguido de un 26% que apuesta por pasar las vacaciones en hotel y un 21% que opta por pasar las vacaciones en la casa de verano. El 11% restante opta por pasar las vacaciones en su casa habitual.
Un 33% de los madrileños elige alojarse en un hotel tanto como alquilar una casa rural (33%) o pasar las vacaciones en su segunda residencia (33%).
Un 67% de los gallegos elige como primera opción alojarse en un hotel seguido de un 33% que opta por pasar sus vacaciones en un apartamento de vacaciones. La casa rural o las segundas residencias no son opciones para los gallegos
Comunidades favoritas por los españoles:
Las zonas favoritas de los españoles para alquilar una casa de vacaciones son para los madrileños Baleares como primera opción (30%), seguido de Andalucía (25%), la zona del Cantábrico (21%), Canarias (14%) y Levante (9%). Cataluña no ha obtenido ningún voto.
Para los andaluces son Andalucía como primera opción, según el 90% de los andaluces, seguido de la zona del Cantábrico para el 10% restante. Islas Baleares, Canarias y Cataluña no han obtenido ningún voto.
Para los catalanes son el Cantábrico para un 36% de los votos, seguido de Baleares y Cataluña empatadas en segunda posición con un 21% de los votos, respectivamente. Andalucía, Canarias y Levante empatadas también en tercera posición con un 14% de los votos.
Para los gallegos son Baleares como primera opción, según el 67% de los gallegos, seguido de Canarias para el 33% restante.
MOTOR:
Cuando a oferta y demanda de motor se refiere, los catalanes son los más activos a la hora de publicar ofertas de motor en Internet: Un 50% de los catalanes ya ha publicado la venta de su vehículo comparado con un tercio de madrileños, gallegos y andaluces, respectivamente.
Dónde publicamos ofertas de motor:
De los que españoles que sí han publicado ofertas de motor, un 70% de los gallegos, un 60% de los andaluces, un 50% de los madrileños y un 37% de los catalanes tienen en mente sus páginas favoritas aunque en el caso del 21% de los catalanes, aún conociendo sitios webs, preferiría contar con otras fuentes de información.
Para los que todavía no saben dónde buscar y publicar ofertas de motor, Google se convierte en la principal fuente de información para el 50% de los madrileños, 42% de los catalanes y 40% de los andaluces y gallegos, respectivamente.
Fiabilidad de la oferta: Los madrileños los más desconfiados
Respecto a la fiabilidad de la oferta, 2 de cada 4 madrileños cree que los anuncios de motor son engañosos. Este dato convierte a los ciudadanos de la capital española en los más desconfiados, en lo que a ofertas de motor se refiere, seguido de los gallegos (30%), catalanes (11%) y andaluces (10%).
COMPRA-VENTA
Respecto a los artículos nuevos, semi-nuevos o de segunda mano, andaluces (90%) y gallegos (90%) son los españoles que más portales de anuncios clasificados (como Segunda Mano o Wiju.es) visitan para encontrar artículos de su interés frente a un 75% de los catalanes y un 50% de los madrileños.
Y es que en los últimos meses, más de la mitad de los andaluces (60%) ya ha comprado artículos de segunda mano en Internet. En el caso de los gallegos, sólo un 30% se ha animado a realizar sus compras recientemente en portales de clasificados frente a un 37% de los catalanes y un 17% de los madrileños.
¿Qué le piden los españoles a un buscador para que sea perfecto?
En la mayoría de los casos, los españoles consideran que lo más importante de un buscador es que ofrezca ofertas de calidad. La cantidad de las ofertas es la segunda cualidad más demandada seguida de la sencillez en el uso del buscador y finalmente la rapidez en encontrar resultados.
Atendiendo a las necesidades de los usuarios, Wiju.es ofrece un buscador sencillo que permite buscar desde un mismo lugar entre más de 10 millones de anuncios clasificados a una velocidad récord. Por ejemplo, Wiju.es tarda 0,1588 segundos en encontrar “viviendas:Barcelona” frente a los 0,26 segundos de Google. Este dato convierte a Wiju.es en uno de los buscadores de anuncios clasificados más rápidos del momento y coloca al buscador en una posición ventajosa en esta carrera que acaba de empezar.
Actualmente Wiju.es alberga más anuncios que ningún otro buscador de anuncios clasificados en España, debido, en gran parte a la categoría «Compra Venta» que, en palabras de su fundador Amado Martín, “ningún otro buscador ha sabido aprovechar y que es de gran solución para el usuario por la variedad e infinidad de cosas que puedes encontrar como televisores, videojuegos, ropa, informática, electrónica y animales, entre otros”.

Deja un comentario

Scroll al inicio