Según el informe anual de SOGETI sobre el mercado español de calidad y testing de aplicaciones, el sector de medios de comunicación acaparó el 10% de los proyectos desarrollados a lo largo de 2015. A juicio de SOGETI, el dato es especialmente relevante, si se tiene en cuenta que, hasta ahora, las empresas de este sector no se caracterizaban por el uso de este tipo de soluciones. De hecho, en 2014 supusieron sólo el 3% de este tipo de proyectos y en 2013, un 2,5%.
Según José Luis Antón, director de la Unidad de Testing y Calidad de SOGETI España, “la irrupción de los medios de comunicación en el ranking refleja la competitividad de un sector que requiere de una creciente complejidad tecnológica, derivada de la multiplicación de plataformas de difusión de información, para ofrecer servicios a unos usuarios cada vez más exigentes con el buen funcionamiento de las aplicaciones”.
Los datos del informe anual de SOGETI confirman que el sector financiero (banca y seguros) continúa liderando la demanda de las soluciones de testing, con un 30% de los proyectos implantados en España en 2015, aunque su cuota desciende dos puntos con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la participación de la administración pública, que en los dos últimos años había mantenido un ritmo decreciente en el uso de estas soluciones (15% en 2013 y 11% en 2014), repunta hasta alcanzar el 17%.
A este respecto, y según Antón, “la banca sigue siendo el claro líder de este mercado, como consecuencia de la profunda transformación digital de su negocio, al igual que está ocurriendo en el sector de los seguros. Ambos segmentos -apunta Antón-, están fundamentando novedosas relaciones con sus clientes a través de nuevas plataformas tecnológicas (plataformas online y apps), donde la calidad del software es un factor crítico para asegurar una mejor experiencia de interacción con sus clientes”. Por otra parte, añade Antón, “el crecimiento de la administración pública es lógico si tenemos en cuenta que el decrecimiento producido en los tres últimos años no acompañaba al desarrollo de la e-administración, que gana terreno de manera muy rápida”.
El informe de SOGETI también refleja que el sector servicios, con un 18% de la demanda, ocupa la segunda posición del ranking, aunque decrece en 10 puntos con respecto a 2014 (28%). Dentro de este segmento, los proyectos se han centrado, fundamentalmente, en empresas de venta online y e-commerce. Por último, el sector de telecomunicaciones mantiene su tercera posición en el mercado, con un 17% de los proyectos desarrollados en nuestro país en 2015; e industria, como ya sucediera en 2014, cierra el ranking con un 8%.