La ventanilla de la Seguridad Social ha cerrado definitivamente para los autónomos. Desde finales de 2018, los más de tres millones de trabajadores autónomos registrados en nuestro país están obligados a realizar todos sus trámites con este organismo de forma telemática.
Esta decisión, marcada por la Estrategia para el Mercado Único Digital de la Unión Europea, exige a los autónomos, pymes y micropymes españolas abrazar la transformación digital y adaptarse a esta nueva ‘Administración sin papeles’. Al evitar desplazamientos y gestionar los trámites de afiliación o cotización de manera telemática, estos trabajadores se beneficiarán de un considerable ahorro de tiempo y dinero y contarán con mayor seguridad jurídica.
Tropezar en la digitalización tiene, por tanto, graves consecuencias para las pymes y autónomos
Pero no todo son ventajas en esta ineludible digitalización impuesta por la Administración Pública. Los autónomos están asumiendo un alto nivel de riesgo al desconocer que la única manera de comunicarse con la Seguridad Social es a través de notificaciones electrónicas. El organismo ha eliminado las cartas postales, obligando a estos trabajadores a acceder casi a diario a la Sede Electrónica de la Seguridad Social para comprobar si hay notificaciones disponibles. Perder información, además de la desprotección que supone, puede poner en peligro la buena marcha de un negocio: no gestionar una notificación electrónica puede ocasionar multas, sanciones o el inicio de una inspección fiscal.
Tropezar en la digitalización tiene, por tanto, graves consecuencias para las pymes y autónomos. Además de incurrir en mayores costes, seguir siendo analógico impide a autónomos y pymes relacionarse con la Administración Pública.
Es paradigmático que en un tema de tanta relevancia y con tanta trascendencia para más de tres millones de autónomos y otros tres millones de pymes, la Administración Pública no facilite soluciones que les ayuden a superar con éxito este reto. La falta de capacitación tecnológica supone una brecha insalvable para muchos. En otros casos, la necesidad de invertir todos los recursos en generar oportunidades de negocio impide perder una o dos mañanas en obtener un Certificado Digital o sacar tiempo para vigilar de manera constante las notificaciones electrónicas.
En cualquiera de los dos casos, la e-Administración ya es una realidad y no existe alternativa. Hoy la Seguridad Social es la que abandona la burocracia en papel, pero en breve, otros organismos públicos, tanto españoles como europeos, instaurarán las notificaciones electrónicas como único modo de comunicarse con sus administrados. De este modo, se impone a los autónomos y pymes la máxima atención a fin de evitar desagradables sorpresas, multas inesperadas y sanciones por expedientes desconocidos.
En DEH Online hemos entendido el problema al que se enfrentan los autónomos y pymes en este nuevo escenario y ponemos a su disposición nuestra experiencia y tecnología. Hemos creado procedimientos para obtener un Certificado Digital sin tener que desplazarse y perder un tiempo precioso, y hemos desarrollado una plataforma de vigilancia ininterrumpida que garantiza el conocimiento inmediato de cualquier notificación electrónica emitida por la Seguridad Social. Una solución que ayuda al autónomo a adentrarse en el mundo digital con todas las garantías de seguridad, pero, lo que es más importante, con la tranquilidad que supone contar con un agente digital que evita riesgos.