Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Los ataques de phishing a la banca española aumentan un 25% hasta febrero

Las entidades financieras españolas han sido víctimas de 218 ataques de phishing durante los meses de enero y febrero de este año, lo que representa un incremento del 25% respecto a 175 ataques registrados en el mismo periodo de 2008. Así lo confirman los datos del último informe de RSA, la división de seguridad de EMC.
Un total de 7 entidades bancarias españolas fueron víctimas de estos ataques, en su mayoría provenientes de Estados Unidos. España se situó como el cuarto país objetivo, por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.
El Centro de Mando Antifraude (AFCC) de RSA elabora mensualmente un estudio a nivel mundial sobre las prácticas fraudulentas en Internet que afectan a las entidades financieras. Los informes de RSA señalan que España registró en 2008 más de 1.850 ataques de phishing, lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar por número de ataques. Un total de 11 bancos españoles fueron afectados por estas prácticas. Estados Unidos fue el principal emisor de estos ataques, seguido de Alemania y Rusia. Junio fue el mes con mayor número de estos ciberdelitos, en concreto 327, y agosto el periodo con menos acciones, registrando sólo 66.
Según Fidel Pérez, director comercial de RSA España, “en estos momentos de crisis económica el sector de los defraudadores sigue aumentando sus inversiones, generando cada vez mayor número de ataques, con una creciente sofisticación de los mismos”.
Crecimiento del 66% a nivel mundial en 2008
El volumen de ataques de phishing detectado por RSA a nivel mundial registró un crecimiento del 66% durante 2008, con un total de 135.426 ataques, frente a los 90.000 detectados en 2007. Gran Bretaña y Estados Unidos lideran el ranking de países receptores de phishing durante el pasado año, con un 40% y un 37% del total respectivamente.
Estados Unidos también es el principal emisor de phishing del mundo, por delante de Alemania, Corea del Sur y Gran Bretaña.
El Centro de Mando Antifraude de RSA está activo 24×7 y detecta, monitoriza, rastrea y bloquea ataques de phishing, pharming y troyanos sobre más de 300 organizaciones en todo el mundo. RSA trabaja activamente para identificar rápidamente los sofisticados procedimientos que están siendo utilizados por los piratas informáticos y neutralizarlos.
Los analistas de RSA descubren, investigan y analizan nuevos ataques como parte de sus esfuerzos de detección de delitos informáticos. La compañía trabaja permanentemente con instituciones gubernamentales y con entidades financieras de todo el mundo para mitigar el fraude online.

Deja un comentario

Scroll al inicio