El programa de apoyo a emprendedores linktoStart y la comunidad online Ellas 2.0 han firmado un acuerdo de colaboración para dar apoyo y aumentar el número de mujeres emprendedoras de base tecnológica que hay en España.
linktoStart, ofrecido desde hace dos años en España por Fundación INLEA, es un programa gratuito destinado a emprendedores, con el propósito de formar, asesorar y acompañar proyectos donde las TIC sean estratégicas y claves para el desarrollo del mismo.
Por otro lado, Ellas 2.0 es una comunidad cuyo objetivo pasa por animar a las mujeres a crear negocios de base tecnológica. Ellas 2.0 dedica sus esfuerzos, entre muchas otras tareas, a incrementar la visibilidad de las mujeres que ya han triunfado en este sector, a mejorar las redes de profesionales y a dotar de perspectiva internacional los negocios emergentes en España.
Por eso, no es de extrañar que estos dos proyectos hayan decido unir fuerzas para aumentar el emprendimiento en el sector de las tecnologías, y especialmente, entre las mujeres.
Pocas mujeres emprendiendo en el ámbito de las TIC
Según un informe, publicado en mayo de 2010 y desarrollado por la Universidad de Cádiz, titulado “Mujer y desafío emprendedor en España”, solamente un 1,8% de las mujeres que iniciaron un negocio en 2009 lo hicieron con proyectos de base tecnológica. Para conseguir romper esta brecha, Ellas 2.0 y linktoStart se unen con la intención de incrementar la visibilidad de los proyectos al disponer de vínculos con otros grandes promotores como son MicroBank, el banco social de la Caixa, Cisco, Microsoft y Technova Barcelona; favorecer el networking al tener una larga lista de entidades colaboradoras; dotar de perspectiva internacional al estar respaldado por el grupo INLEA -instalado en California- y la comunidad Women 2.0 -instalada en Sillicon Valley- y ampliar el conocimiento porque ofrecen un completo proceso formativo personalizado.
Por otro lado, según un estudio realizado este mes por AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), durante el año pasado se perdieron un total de 12.073 empleos en el sector laboral de las TIC. Es por eso que el auto-empleo y la creación de empresas propias deben ser consideradas opciones a tener en cuenta. Para ello, tanto linktoStart como Ellas 2.0 dan un apoyo directo a proyectos emprendedores que tienen el objetivo de constituirse como empresas.
Con este acuerdo, ambas entidades colaborarán estrechamente para dar un apoyo que irá desde la validación de la idea hasta el acercamiento a las fuentes de financiación, incrementando así la autoconfianza y la tolerancia al riesgo en las mujeres para que ellas se lancen a la psicina de la empreneduría.