Liferay ha identificado 5 problemáticas de gestión de TI comunes que resuelven las plataformas de experiencia digital (DXP) en las diferentes áreas de las organizaciones actuales.
“Como pone de manifiesto el Cuadrante Mágico de Gartner para digital Experience Platforms, las empresas deben adoptar nuevos modelos para resolver la complejidad y los retos que trae consigo la era digital”, explica Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas de Liferay EMEA y directora general de la compañía para el Sur de Europa. “En la actualidad, las organizaciones buscan nuevas soluciones para satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes y aportar herramientas modernas a sus empleados que les capaciten para llevar a cabo su labor esta nueva era. Para ello, están recurriendo a plataformas modernas, abiertas, que soportan un amplio rango de necesidades: las plataformas de experiencia digital”.
Estas son las problemáticas comunes para cualquier negocio que se pueden resolver implementando una plataforma de experiencia digital:
1. Segmentación de audiencias (Customer Targeting)
De acuerdo con un estudio de Forrester, un 72% de las empresas señalaron la mejora de la experiencia de cliente como su principal prioridad en su estrategia de ventas. Porque la experiencia de usuario se valora hoy más que nunca, la oferta de experiencias excelentes a los clientes se ha convertido en una estrategia esencial en el marketing de todas las compañías modernas.
Entender a tu audiencia objetivo “caso a caso” para ofrecer experiencias personalizadas, requiere de sistemas muy bien integrados y una adecuada gestión de grandes volúmenes de datos. Las soluciones DXP están diseñadas para recopilar estos datos, unificarlos y aplicarlos directamente a la propia experiencia del cliente.
2. Gestión de contenidos
Una de las problemáticas más comunes de las organizaciones es la administración y localización de la gran cantidad de contenido que se genera en la actualidad, sobre todo si no se utiliza el software adecuado. Con una plataforma de experiencia digital, una empresa puede crear, gestionar y localizar contenidos de forma ágil, posibilitando la eliminación de documentos redundantes, y facilitando un exhaustivo seguimiento de los cambios realizados, de forma que todos los empleados estén siempre coordinados y al día.
Con una presencia online basada en soluciones DXP, la empresa tiene un mayor control sobre sus contenidos y recursos internos, asegurando coherencia a lo largo de las diferentes experiencias, así como facilita la rápida la localización de la información correcta en cada momento.
3. Reducción de costes de administración
Los gastos de nivel administrativo pueden verse incrementados notablemente a lo largo del tiempo en las organizaciones debido a diversos factores. Si bien algunas compañías recurren a soluciones como reducir plantilla o revisar sus operaciones para reducir estos costes, una orientación hacia la racionalización de los procesos de trabajo y a la mejora el retorno de inversión de los empleados puede marcar la diferencia. Por ejemplo, digitalizar y poner la documentación online contribuye a reducir el desperdicio de papel. Además, automatizar los procesos en áreas financieras y de servicios de contabilidad, permite tener una base de empleados más eficiente que permite trabajar a las empresas de forma más inteligente empleando menos tiempo y energía, y, en definitiva, incrementado el ROI de cada trabajador.
4. Organización, gestión de tareas y teletrabajo.
Hoy en día, los empleados utilizan herramientas de comunicación online para hacer su trabajo que les facilitan su labor de una manera impensable hasta hace poco. Al utilizar las nuevas tecnologías disponibles, principalmente basadas en portales e intranets, las empresas no solo ponen a disposición mejores herramientas dentro de sus flujos de trabajo preexistentes, sino que también mejoran la forma en que se organizan y colaboran.
Otro elemento clave es el teletrabajo. Según un estudio de Gallup publicado por el New York Times en 2017, el 43% de los trabajadores encuestados trabajaban en remoto, al menos, parte de su jornada laboral diaria, siendo un incremento de 4 puntos porcentuales desde 2012. Esta tendencia en el crecimiento del teletrabajo significa que contar con un espacio de trabajo digital bien construido será cada vez más importante.
5. Generación y gestión de experiencias para los clientes
El nuevo Customer Journey se lleva a cabo en múltiples plataformas y dispositivos. De forma frecuente, los usuarios interactúan con una marca varias veces, y a través de múltiples vías, antes de tomar la decisión de compra. Tal como se define en el Cuadrante Mágico de Gartner para Digital Experience Platforms, estas soluciones están diseñadas para dar soporte a todo tipo de iniciativas, en múltiples facetas, con un modelo multi-canal y multi-site, en lugar de la sencilla web tradicional. Al proporcionar al usuario un acceso unificado y personalizado a una amplia variedad de sistemas, la empresa tiene una mayor capacidad para proporcionar experiencias omnicanal.
En definitiva, las plataformas de experiencia digital están concebidas para aportar soluciones a diversas áreas dentro de las organizaciones, de forma que se satisfagan las necesidades tanto de unos usuarios cada vez más exigentes, como facilitando la labor que los empleados tienen para afrontar su día a día, todo ello desde un punto de vista de mejora y eficiencia operativa general.