Según Gedeth Network las pymes españolas no están aprovechando todas las oportunidades de negocio ligadas a las licitaciones multilaterales principalmente por desconocimiento y una falsa percepción de complejidad.
De acuerdo al Comité de Ayuda Oficial al Desarrollo (CAD) de la OCDE el volumen total de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2016 fue de aproximadamente 143.000 millones de USD. Y, aunque el potencial que ofrecen los proyectos financiados por las Organizaciones Multilaterales de Desarrollo (OMDs) representa una ventana de oportunidad de gran relevancia para las pymes y organizaciones de cooperación españolas, lo cierto es que aún siguen siendo un gran desconocido.
El potencial de la participación de las empresas españolas en este tipo de contratos todavía se encuentra por debajo de sus posibilidades en el caso de determinados Donantes debido a la conjunción de dos fenómenos que se retroalimentan: un general desconocimiento de las oportunidades concretas que las OMDs licitan anualmente; y una percepción de complejidad que desanima a muchas empresas, sobre todo a nivel pyme, a tomar parte en dichos procesos.
El potencial de la participación de las empresas españolas en las licitaciones multilaterales se encuentra por debajo de sus posibilidades
“El mercado multilateral es cada vez más sofisticado, con la participación de organizaciones especializadas. El proceso de aprendizaje se da en el mediano plazo, y es necesario que la empresa tenga una clara apuesta estratégica con la correspondiente asignación de recursos”, señala José Julián Martínez, responsable de desarrollo de negocio internacional e instituciones financieras internacionales de Gedeth.
Además de ser un mercado de considerable dimensión, la inversión de los OMDs presenta dos características que la hacen especialmente interesante: que es una inversión en crecimiento y es relativamente anti cíclica. Así, según los datos del Comité CAD de la OCDE, desde 2008 el volumen total de Ayuda Oficial al Desarrollo ha pasado de 114.000 millones de dólares a los 143.000 millones en 2016. Sólo el aumento entre 2015 y 2016 ha sido del 8,9% (tras ajuste de tipo de cambio e inflación).
Conscientes de las oportunidades de negocio que las licitaciones multilaterales representan para las pymes, Gedeth Network desvela seis ventajas de este mercado:
1) Transparencia y objetividad. La información de los proyectos previa a la licitación suele ser compartida en diferentes portales de información pública y los procedimientos de licitación suelen estar claramente reglados siendo los criterios de evaluación en general objetivos y ponderados. Existen diferentes mecanismos de control ex ante o ex post por parte de los donantes que reducen el riesgo de corrupción.
2) Apertura a empresas diversas. Los procedimientos de contratación suelen estar abiertos a un universo muy amplio de empresas de acuerdo al principio de “desligar” los fondos destinados a la Cooperación al Desarrollo. Esta evolución ha generado algunos debates, sobre todo en lo que se refiere a la ayuda estrictamente bilateral, pero lo cierto es que abre el abanico de oportunidades a las empresas.
3) El tamaño no suele ser lo más relevante. El tamaño de las empresas no suele ser el criterio más relevante a la hora de la adjudicación. Debido a la amplitud de proyectos y programas existen oportunidades para empresas de muy diversa índole y tamaño. Lo que es importante es definir claramente cuáles son las ventajas competitivas que la empresa puede ofrecer.
4) Absoluta seguridad en los cobros. El riesgo de cancelación de los proyectos debido al riesgo político es muy bajo y las adjudicatarias tienen absoluta seguridad en los cobros. Además, los alcances de los proyectos están claramente especificados en los Términos de Referencia o en las Especificaciones Técnicas.
5) Buena vía de acceso a nuevos mercados emergentes. Con grandes tasas de crecimiento proyectado, a la par que ganar proyectos multilaterales supone un plus de prestigio para las empresas. En este sentido la participación en licitaciones multilaterales debe de estar perfectamente integrada dentro del Plan de Internacionalización de la empresa.
6) Múltiples vías de participación. No se trata solo de liderar un consorcio sino que hay otras vías disponibles, como por ejemplo ser socios en consorcios competitivos, o actuar como subcontratistas de los adjudicatarios principales.
Pese a las oportunidades, también es importante que las empresas y organizaciones de cooperación sean muy conscientes de las exigencias específicas a superar para acceder y ejecutar correctamente los contratos financiados por los OMDs. Además, los procedimientos, aunque abiertos y transparentes, suelen ser también muy estrictos lo cual requiere que la empresa u organización se prepare de manera acorde para adecuar sus estructuras y procesos internos.