Lenovo ha organizado su evento Tech World’23 en Madrid, congregando a socios, clientes y medios de comunicación para discutir el estado actual y futuro de sus productos y servicios, así como para fortalecer su compromiso con los socios y usuarios. Durante la presentación, se abordaron temas como el auge de la IA en 2023 y su influencia en el desarrollo de soluciones, destacando la importancia de crear tecnologías diversas y sostenibles.
El evento ha contado con la presencia de Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia; Rafael Herranz, director general de ISG de Lenovo Iberia; y Andrea Monleón, general manager de MBG Iberia.
De este modo, Lenovo reafirma su compromiso con sus socios y los más de mil millones de usuarios a nivel mundial que confían en sus soluciones tecnológicas tanto para el entretenimiento como para el trabajo. Subrayando también, la relevancia de la Inteligencia Artificial y la nube híbrida como impulsores de crecimiento para la empresa, así como la intención de continuar expandiendo su cartera de productos.
Un año de grandes cifras
Lenovo ha presentado sus resultados del último trimestre, destacando ingresos totales de 14.400 millones de dólares y beneficios netos de 273 millones de dólares. La empresa lidera las ventas de tabletas Android en España con una cuota de mercado del 44%, siendo la TAB M10 Plus la tableta Android más vendida. En el mercado de PC, Lenovo ocupa el segundo lugar en ventas de portátiles, con un crecimiento del 3%, y el tercer lugar en ventas de ordenadores de sobremesa, con un crecimiento del 16%, impulsado por innovadores dispositivos como Yoga Book, Legion Go y Legion 9.
En servicios, la compañía se posiciona como el tercer proveedor de servidores en España, con un aumento del 151% en la facturación. Se registran récords de facturación en ISG y almacenamiento, con un incremento del 46% en el último trimestre. Además, se observa un crecimiento del 3% en software, 11% en servicios y 12% en computación de alto rendimiento. Motorola también presenta resultados positivos, con un aumento del 24% en revenue en EMEA y un crecimiento del 58% en España en comparación con el año pasado.
Un futuro marcado por la IA
La IA ha desempeñado un papel destacado en el sector tecnológico, generando una revolución en la interacción de las personas con la tecnología. Lenovo refuerza su compromiso con la integración de la IA en sus soluciones tecnológicas, conceptualizando los dispositivos como una combinación híbrida y disruptiva de tecnologías de edge. Y es que, la IA tiene el potencial de mejorar la rapidez y eficiencia, impulsando la productividad y el rendimiento.
Lenovo ya es el tercer proveedor de servidores en España con un aumento de la facturación del 151% año sobre año
En este contexto, Lenovo aborda la IA como una innovación a corto plazo mediante la mejora de productos y modelos de negocio existentes. A medio plazo, contempla el establecimiento de incubadoras centradas en tecnología, mientras que a largo plazo planea innovar en tecnologías clave con impacto en el futuro humano. Estas innovaciones conducirán a la transformación mediante la colaboración entre dispositivos, fortalecimiento de la seguridad, desarrollo de tecnologías eficientes y el uso de materiales sostenibles.
La IA también será un elemento clave en el ámbito de ISG (Infraestructura y Soluciones Globales), donde Lenovo destaca por su enfoque en tecnologías como la supercomputación. La empresa prevé utilizarla como un medio para potenciar el éxito empresarial en un entorno cada vez más competitivo.
Motorola, un año de gran crecimiento en España y en EMEA
Motorola ha experimentado un notable crecimiento en la región de EMEA y específicamente en el mercado español. Durante el último semestre, la marca de telefonía móvil ha registrado un aumento del 24% en ingresos en la región EMEA, con un mercado que se ha duplicado. En España, el crecimiento anual de los ingresos ha alcanzado un 58%.
Este crecimiento significativo en el mercado español se atribuye a factores clave, como el incremento en las ventas de dispositivos de gama alta de Motorola, especialmente en las familias motorola edge y motorola razr, con un aumento del 37% en los ingresos en el último trimestre. Además, la marca ha ampliado considerablemente su presencia tanto en el sector minorista como en el canal de telecomunicaciones.
De esta forma, la compañía apuesta firmemente por el crecimiento, especialmente en áreas tecnológicas, ofreciendo características más avanzadas en todas sus familias de smartphones (motorola razr, motorola edge, moto g y moto e)
Lenovo apuesta por el desarrollo diverso y el crecimiento sostenible
Lenovo también ha querido hacer hincapié en su compromiso con la sostenibilidad y su objetivo net zero para 2050. Además de pertenecer al Pacto Mundial de la ONU y comprometerse con sus principios de sostenibilidad, sólo en 2022 se recogieron y reutilizaron 31.500 toneladas de productos y se hicieron avances en el transporte de emisiones reducidas.
Por último, el director general de Lenovo ha destacado la importancia para la compañía de contar con partners de primera línea en el deporte, tales como F1, Ducati Lenovo Team, Lenovo Tenerife y Concert Music Festival, entre otros. Tampoco ha querido dejar de lado la relevancia de la colaboración en materias de educación, destacando que una marca verdaderamente global debe ser número uno en educación para marcar la diferencia.