La estrategia de Lenovo para 2017 pasa por proteger el mercado del PC, “donde somos líderes”, atacar el negocio de Enterprise, concentrar mucho esfuerzo en midmartket (empresas de menos de 1.000 empleados) y en el negocio del Data Center, mantener el liderazgo en convertibles y, todo ello, con el objetivo de pasar de los actuales 4.000 partners a 6000. Así lo puso de relieve el cuadro directivo de Lenovo, encabezado por su director general, Alberto Ruano, en la reunión de Navidad con los medios de comunicación.
“La estrategia de la compañía”, destacó Ruano, “es proteger el mercado donde somos líderes, que es el del PC, porque si no protegemos lo que tenemos, nuestra competencia nos quitará ese reconocimiento; somos número uno en ordenadores, hay que protegerlo; hay que atacar el mercado de las tabletas, telefonía y servidores. Llevamos tres años seguidos siendo número uno en el mercado. En 2016 la compañía mantiene un 21,5 % de mercado a nivel mundial, con 30 trimestres seguidos sin que nadie nos haya desbancado del número uno. Cada segundo vendemos cuatro dispositivos”. La compañía va a poner foco en el segmento de Data Centers: “tenemos nuestro sistema propio. La compañía ha decidido a nivel mundial, crear un grupo que este dedicado cien por cien al negocio del Data Center, en el que tendremos todos los recursos para comercializarlos”. En el mercado de consumo, se puso de relieve que el mercado en España ha decrecido un 1 %, mientras que Lenovo ha crecido en 37.000 unidades, con un 16,9 por ciento de cuota de mercado: “en octubre hasta un 21,9 por ciento en el mercado del PCs”. “Vamos a poner mucho foco en el mercado de convertibles donde somos líderes absolutos. Cuando vendemos menos de uno de cada dos unidades a nivel mensual, nos enfadamos”, se dijo.
Fortaleza del canal
Por lo que se refiere a la política con el canal, se puso de manifiesto que “hemos crecimos ocho puntos en cuota de mercado. Hemos alcanzado los 4000 partners a finales de este trimestre. Trabajamos directamente con 800 partenrs. De cara a 2017, nos hemos marcado el objetivo de llegar a un 25 % de cuota de mercado. Y queremos seguir incrementando el número de partners hasta llegar a los 6.000 el año que viene”. Finalmente, a pesar de que la compañía no permite facilitar datos económicos locales, Alberto Ruano señaló que “hemos multiplicado por cinco los resultados en tres años y medio”. Todo ello, pasando de 40 a 200 empleados.