Las cifras de Lenovo han mejorado en todos los negocios del grupo según los datos presentados por la multinacional china. La compañía ha reportado un aumento interanual de los ingresos en todos sus grupos de negocio en el cuarto trimestre, así como un aumento de los ingresos totales del Grupo de casi un 10% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 13.800 millones de dólares. Además, el beneficio neto se ha duplicado con respecto al ejercicio anterior, alcanzando 248 millones de dólares, y la mezcla de ingresos procedentes de negocios no relacionados con PCs ha registrado un máximo histórico de 45%. El rendimiento del Grupo en el cuarto trimestre y en general durante la segunda mitad del ejercicio demuestra la manera en que Lenovo ha gestionado el descenso general que el sector sufrió el año pasado, a base de capturar las extraordinarias oportunidades de negocio que presenta la IA y acelerar la inercia en todas las unidades de negocio. En este ejercicio fiscal se registraron unos ingresos de 56.900 millones de dólares, mientras que el beneficio neto fue de 1.000 millones. A partir de la segunda mitad del ejercicio, Lenovo alcanzó un crecimiento interanual de los ingresos del 6%, mientras que los márgenes netos se recuperaron del descenso interanual experimentado durante el primer semestre para alcanzar un nivel plano en el segundo semestre.
Lenovo espera que el segmento de PCs con IA crezca desde su actual posición Premium hasta ser la tónica general en los próximos tres años,
El Grupo sigue inmerso en el desarrollo de la IA. Desde que anunció su estrategia de IA en octubre de 2023 durante su evento anual Tech World, Lenovo ha lanzado su primera oleada de PCs con IA, además de capacidades de IA que incluyen otros dispositivos inteligentes, infraestructura inteligente y soluciones y servicios inteligentes. El Grupo espera que el segmento de PCs con IA (aquellos equipados con un agente personal de IA basado en interacciones naturales, informática heterogénea, base de conocimientos personal, conectados a un ecosistema abierto de aplicaciones de IA, y protección de la privacidad y seguridad) crezca desde su actual posición Premium hasta ser la tónica general en los próximos tres años, impulsando un nuevo ciclo de renovación en el sector. La IA híbrida también está generando una mayor demanda de infraestructura de IA y los clientes cada vez solicitan soluciones y servicios de IA más personalizados, especialmente consultoría, diseño, despliegue y mantenimiento de IA.
El objetivo de la compañía se va a centrar en los próximos meses en incrementar la inversión para desarrollar la Inteligencia artificial. Tal y como explicó en rueda de prensa Alberto Ruano, director general de Lenovo en España, «esto forma parte del continuo compromiso e inversión que Lenovo mantiene con la innovación, especialmente en las tecnologías base de IA e informática, que está contribuyendo a materializar su visión de “IA para todos” y reforzar su liderazgo en la era de la IA». El directivo señaló además que durante este último ejercicio fiscal, el Grupo alcanzó un porcentaje máximo histórico tanto en su nivel de personal dedicado a I+D, con un 26,2%, como en el porcentaje de los ingresos dedicado a I+D, un 3,6%.
De cara al futuro, el Grupo mantiene un elevado optimismo alimentado por su rendimiento e inercia en la segunda mitad del ejercicio fiscal, además de las perspectivas para el ejercicio venidero, donde continuará liderando en cuanto a inversión e innovación en IA para aprovechar las oportunidades sin precedentes que ofrece la IA híbrida, a medida que se acelera la rentabilidad y el crecimiento sostenible en todas sus unidades de negocio.