El Donostia International Physics Center (DIPC), utilizando la tecnología de Lenovo, ha impulsado su nuevo supercomputador Hyperion para abordar las interrogantes más complejas de la humanidad.
El Centro de Supercomputación del DIPC, fundado en 2002, ha ampliado su acceso en los últimos cinco años gracias al impulso del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, brindando servicios de computación científica a una comunidad investigadora más extensa. La red de usuarios de HYPERION incluye los nueve Centros de Investigación Vascos de Excelencia (BERC), las cuatro universidades del País Vasco, así como instituciones como CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, Biogipuzkoa y Tecnalia.
Ante la creciente demanda de recursos computacionales, el Centro de Supercomputación ha ampliado y mejorado su infraestructura gracias a una inversión del Departamento de Educación, adquiriendo tecnología de vanguardia como los equipos ThinkSystem de Lenovo para satisfacer estas necesidades en constante crecimiento.
En palabras de Dr. Txomin Romero Asturiano, director del Centro de Supercomputación del DIPC: “Nuestro supercomputador Atlas funcionó bien, pero llegó un momento en que no teníamos suficientes núcleos para satisfacer la demanda. Para mantener nuestra reputación como foco de innovación en el País Vasco, queríamos ofrecer a nuestros usuarios la mayor potencia informática de alto rendimiento posible”, aseguró.
La propuesta ganadora de Lenovo
Lenovo, reconocido como uno de los líderes mundiales en eficiencia energética para supercomputación, ha seleccionado su tecnología ThinkSystem como base del nuevo supercomputador Hyperion. Este incluye 60 Nodos ThinkSystem SR360 V2 con 256 GB de memoria cada uno, procesadores Intel Xeon Gold 6342 24C con un total de 2,880 núcleos, y 16 nodos de almacenamiento Lenovo ThinkSystem SR650 V2, entre otras innovaciones.
En colaboración con su socio Omega Peripherals y aprovechando su posición de liderazgo en el mercado, Lenovo ha ofrecido una solución de alto rendimiento superior a otras propuestas, optimizando el espacio disponible y manteniendo un precio competitivo. El diseño de refrigeración para el DIPC ha sido crucial, dado el desafío de mantener temperaturas óptimas en un espacio limitado para supercomputadoras. La limitación de espacio dificultó la instalación de más sistemas de aire acondicionado o chillers.
José Luis Velasco, responsable del Sector Público en Lenovo, afirmó: «Como líderes mundiales en supercomputación, estamos comprometidos con tecnologías que permitan avances científicos utilizando menos recursos. Construir un futuro sostenible es fundamental para nosotros».
El Dr. Txomin Romero Asturiano destacó: «Lenovo nos proporcionó más nodos de computación que cualquier otro fabricante, además de una solución altamente eficiente energéticamente con una baja huella de carbono, ideal para nuestro espacio limitado».