Xperience Consulting, (www.xperienceconsulting.com), ha realizado este mes de diciembre un estudio sobre la usabilidad del e-commerce para la campaña navideña.
“El comercio electrónico en España ha aprendido cómo atraer visitas y aumentar el tráfico en sus portales”, afirma Clint Leifert, director de desarrollo de negocio de Xperience Consulting, “Ahora la clave está en mejorar los ratios de conversión, reto especialmente delicado en tiempos de crisis” señala.
Xperience Consulting ha realizado un estudio comparativo entre los principales webs de comercio electrónico (Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, PC City, Pixmania, Redcoon), que ha sido llevado a cabo por expertos en usabilidad y experiencia de usuario de la consultora. Cada portal analizado ha sido evaluado en 30 aspectos relacionados con la experiencia de usuario en tiendas de comercio electrónico.
“No hay un claro ganador entre los principales actores del e-commerce en España, sino un grupo de cuatro líderes”, afirma Sara López, Gerente de Consultoría de Xperience Consulting. “Cada uno de ellos tiene sus fortalezas en distintos aspectos de usabilidad y experiencia del usuario. En general, también existe bastante margen de mejora”, asegura.
La categoría de “Navegación y búsqueda” fue en la que mayor margen de mejora presentaron todos los portales analizados, puesto que ninguno superó una puntación mediana (la más alta apenas supera el 25 de 40). Según Sara López, “incluso pequeñas incongruencias en la navegación pueden llevar a los usuarios a desorientarse, y aumentar así los índices de abandono de forma signiticativa.”
En este sentido, los expertos de Xperience Consulting consideran que con pequeñas mejoras de usabilidad se puede optimizar la experiencia interactiva y facilitar enormemente la orientación del usuario en un portal de e-commerce. “Muchas veces la clave para convertir una visita en compra está en la usabilidad del portal”, según Clint Leifert. “Cualquier complicación aumenta la probabilidad de que el cliente abandona y se va a la competencia. Por eso es fundamental testear con usuarios reales y contar con su opinión”, señala.
Para llevar a cabo el estudio se ha tomado como principal tarea de análisis la búsqueda de una televisión LCD de 32 pulgadas. De esta manera, la revisión de los expertos siempre ha sido enfocada a la búsqueda de una información concreta y el posterior proceso de compra para posteriormente poder realizar comparaciones entre los diferentes resultados.
En la puntuación general, la página de Redcoon obtuvo la puntuación más elevada con 119 puntos (de un máximos de 150), seguido por El Corte Inglés con 111, Pixmania con 109 y PCCity con 102. No obstante, en el desglose de categorías, se aprecian las diferentes fortalezas de cada portal.
En la categoría ‘Aspectos generales y home’, la nueva web de El Corte Inglés obtuvo mejor puntuación (28 de 30), destacando por su equilibrio entre plenitud, claridad y relevancia de la información presentada.
Precisamente, El Corte Inglés y Redcoon son las únicas tiendas online analizadas que ofrecen un teléfono de contacto siempre visible desde todas las páginas de su portal, un detalle muy valorado por la mayoría de los usuarios de e-commerce. El Corte Inglés y Redcoon destacaron también en la categoría clave ‘Proceso de compra’ gracias a la relativa sencillez de los procesos de registro y compra. El Corte Inglés obtuvo 42 de 55 puntos y Redcoon 41 de 55 puntos.
Por otra parte, en la categoría de ‘Página de producto’, los ganadores fueron PC City y Pixmania (ambos con 21 de 25), seguido por Redcoon (20 de 25), gracias a la presentación de sus fichas de producto que los usuarios consideran muy completas.