El crecimiento sin pausa de las compras realizadas a través del móvil (mobile commerce) sigue alimentado el gasto online global. Las estimaciones sugieren que las ventas generadas a través del comercio electrónico, impulsadas por el comercio móvil y otras variables, aumentarán un 20,1% en 2014, superando los 1,5 billones de dólares por primera vez a nivel mundial, y en el caso de España alcanzarán los 19 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,8%.
Esta tasa de crecimiento del e-commerce probablemente tenderá a reducirse ligeramente en 2015, debido a la madurez del mercado, aun así se prevé que los comercios vean un aumento de las ventas online alrededor de un 17,7%, llegando a los 1,77 billones de dólares. En el caso de España se espera superar los 22 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,9%. Así que todos aquellos comercios que amplíen sus horizontes para seguir impulsando el crecimiento, y hagan los movimientos correctos para abarcar el comercio transfronterizo, pueden tener gran éxito el próximo año.
Con la llegada del año nuevo, Jordi Gàmez, Director General de Rakuten.es, esboza algunas de sus predicciones sobre cómo la industria del retail se desarrollará en los próximos 12 meses:
El año decisivo para la moneda virtual
La innovación en el retail este 2014 ha venido sobre todo a través de las nuevas modalidades de pagos, con la consolidación de la gran cantidad de formas de pago ya disponibles para los consumidores, así que esperamos ver mucho más este próximo año. Además, el 2015 será el año decisivo para las monedas virtuales, como Bitcoin, que todavía tienen que destacar en términos de volumen de transacciones, pero veremos si estas monedas van a sobrevivir como moneda global, o se van a desvanecer mientras la legislación y las preocupaciones de seguridad limitan la captación de nuevos consumidores. Si las monedas virtuales despegan y ganan en uso y aceptación, veremos un impacto substancial en las transacciones internacionales, un paso masivo hacia a un mercado realmente global.
A medida que más consumidores hacen el cambio del ordenador de escritorio a descubrir los productos a través de dispositivos móviles, los comercios ya no se podrán permitir el lujo de ignorar el cambio de comportamiento de los consumidores. Se estima que en el año 2015 un 33% de las ventas online se realizarán a través de dispositivos móviles. A medida que esta tendencia gana terreno, esperamos ver más comercios invirtiendo en entornos comerciales y de marketing móvil, en un intento de sacar provecho de este segmento en rápido crecimiento. Esto, a su vez, impulsará una mayor adopción del comercio omnicanal, ya que los comercios tratarán de ofrecer una experiencia sin fisuras a través de múltiples canales.
El crecimiento del comercio transfronterizo parece que va se a acelerar durante el 2015, con el lanzamiento de los primeros mercados verdaderamente globales, que ofrecerán a los consumidores la oportunidad de comprar en tiendas de todo el mundo. El objetivo es también allanar el camino para que los comercios tengan acceso a mercados de otros países y amplíen así su alcance internacional. Entrar en nuevos mercados a través de plataformas globales ofrecerá a los comercios la oportunidad de crecer significativamente, sobre todo en aquellos mercados pequeños donde hay un potencial menor para crecer internamente.