De acuerdo con una encuesta PAN-Europea encargada por HP IPG , tomar unas vacaciones no sólo conlleva beneficios físicos y psicológicos sino que también aumenta la productividad en el trabajo.
En términos de beneficios para el negocio, relajarse en la playa es tres veces más productivo que una escapada en la ciudad o unas vacaciones en las que aprovechamos para realizar cualquier tipo de estudios para mejorar nuestros conocimientos . Asimismo, descansar en la playa es dos veces más beneficioso que unas vacaciones en las que realicemos actividades físicas o deportes de aventura .
Luis Casado, Director de Marketing, HP IPG Laserjet & Enterprise Solutions en EMEA, opina que “la encuesta sirve para identificar, mesurar y explotar el valor oculto en los puestos de trabajo.
La investigación fue elaborada en paralelo con la campaña de “HP Laserjet se paga sola” que pone en relieve como –una vez comprada- la impresora HP Laserjet es una inversión que continuamente devuelve el dinero a la empresa reduciendo el nivel de papel y suministros consumidos, usando menos energía que las alternativas de la competencia,” dice Casado.
Por su parte, el Dr. Michael Badhdhur, Psicólogo Organizacional Industrial, afirma que los resultados obtenidos son un reflejo del pensamiento académico actual.
“Tanto los directivos como sus subalternos aportan beneficios a sus empresas después de tomar una vacaciones, pero rara vez esto es asociado con el ROI (retorno de la inversión)” dice Bashshur.
“Tomarse unas vacaciones permite a los trabajadores recargar sus pilas, ayuda a reducir la depresión y eliminar el estrés, permitiendo a los empleados a ser más productivos cuando finalmente vuelven a sus puestos de trabajo.”
Algunos datos adicionales…
De acuerdo con la encuesta, 66 % de los encuestados opinaron que una semana de vacaciones les hace significativamente más eficaces una vez hayan vuelto al trabajo mientras que el 63 % aseguraron que lo óptimo serían dos.
Según este estudio, son los directivos los que más probabilidades tienen de generar ROI (retorno de la inversión) después de una pausa prolongada como las vacaciones. Un 13 % más de directivos que de subalternos aprovechan las vacaciones para desconectar completamente del trabajo y de sus responsabilidades para luego volver a sus tareas diarias más relajados.
La investigación también revelo como diferentes países cualificaron su productividad y eficacia después de las vacaciones. 72% de los griegos aseguran volver al puesto de trabajo mucho más motivados después de vacaciones (el doble que los holandeses), seguidos por los turcos (el 63%) y Sud Africanos (56%). Los franceses (22%) y los españoles (26%) son los que menos probabilidades tienen de ser más productivos en el trabajo después de sus vacaciones