El robo de identidad es un problema que afecta ya a 11 millones de adultos, solo en EE.UU. De hecho, en el tiempo que se tarda en leer esta frase, otra identidad será robada. Es necesario ser conscientes de que el verano es la época perfecta para el robo de identidad, por el abandono temporal de la casa y por el comportamiento más relajado en nuestra vida diaria y en nuestra actitud cuando nos conectamos a la red.
Los ladrones de identidad saben que cuando nos vamos de vacaciones, hay más posibilidades de que nos conectemos a redes wireless no seguras en hoteles y cafés. También saben que existen probabilidades de que hayamos dejado en casa documentos importantes. Teniendo en cuenta esto, siguen utilizando los métodos típicos de robo de identidad como robo de carteras, curioseo en el correo y basura y sustracción de información de ordenadores sin seguridad instalada. Antes de abandonar tu ciudad este verano, toma nota de los comportamientos que entrañan riesgo y cómo mantener tu información personal segura.
El gancho: te vas de vacaciones y tu correo empieza a acumularse. Mientras tanto, si accedes a sitios web que necesitan contraseña a través de redes wireless no seguras, es cuando los cibercriminales pueden acceder a tu información personal. Otra vulnerabilidad accidental tiene lugar cuando dejamos el teléfono móvil, smartphone o la cartera en la habitación del hotel. Este momento también es aprovechado por los ladrones de identidad.
Los métodos:
1) Robo de información en el mundo físico y online – en algunos casos, los ladrones pueden utilizar medios online –como actualizaciones de estado de tu red social – para cometer sus delitos en el mundo físico. Por ejemplo, si aceptas una solicitud de amistad de alguien que no conoces, pueden encontrar la dirección de tu domicilio (en tu perfil) y ver en una actualización tu periodo vacacional, y utilizar esa información para robar tu correo, incluyendo tarjetas de crédito y extractos bancarios.
2) Ven cuando te conectas – cuando estás fuera, también abres la puerta a amenazas online, al conectarte a redes wireless no seguras, desde donde los cibercriminales pueden acceder a información almacenada en tu ordenador, o si utilizas ordenadores públicos no seguros que guardan tus contraseñas de correo electrónico y del banco, lo que permite a los ciberdelincuentes el acceso a tus cuentas.
3) Espionaje de la vieja escuela – los métodos tradicionales como robo de carteras, curioseo en tu buzón de correo de casa para obtener tu información bancaria y de tarjetas de crédito y en la basura, siguen siendo extremadamente eficaces. Cuando estás fuera de casa, los ciberdelincuentes pueden acceder a las posesiones que has dejado, así como buscar oportunidades para robar objetos descuidados en vestíbulos de hoteles o cafeterías.
Los peligros: El robo de identidad puede conllevar a una serie de riesgos, como la pérdida de dinero, perjuicios en tu crédito, pérdida de beneficios en el seguro médico, e incluso antecedentes penales si el ladrón utiliza tu identidad para identificarse después de cometer un delito. Estos peligros son graves y es necesario mucho tiempo para restaurar el desorden – hasta tres años en los casos más graves.
Conclusión: el robo de identidad puede ocurrir en cualquier momento – y el riesgo aumenta cuando viajas y estás fuera de casa – así que es necesario dar los pasos adecuados para proteger la información confidencial tanto en la vida diaria como en la red.
Consejos para no convertirse en víctima:
1) Si estás fuera en vacaciones, no “cuelgues” tus planes en redes sociales como Facebook o Twitter, porque los potenciales ladrones de identidad sabrán que no estás en casa.
2) Que un amigo o familiar se ocupe de recoger tu correo mientras estás fuera; cuando dejas que tu correo se acumule, te conviertes a ti mismo en objetivo para los ladrones de identidad.
3) Los hoteles pueden ser los principales objetivos, así que asegúrate de guardar en un lugar seguro el ordenador portátil, teléfono móvil y smartphones antes de abandonar la habitación.
4) Sé prudente cuando utilices redes wireless no seguras en hoteles o cibercafés. Evita revisar tu cuenta bancaria o cualquier tipo de información personal y recuerda siempre salir de tu correo electrónico y de otros sitios protegidos con contraseña. Además, ten en cuenta que los ordenadores de pago por minutos de los cibercafés suelen estar infectados con software sospechoso, diseñado para el robo de información.
5) Para tu tranquilidad durante el viaje – y siempre – suscríbete a algún servicio de protección de identidad, como McAfee Identity Protection, que ofrece vigilancia de identidad proactiva, protección de pérdida de la cartera y alertas cuando se detecta actividad sospechosa en tus cuentas.