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Las TI están invirtiendo más en recuperación ante desastres, aunque siguen siendo vulnerables en los entornos virtuales y de pruebas

Symantec ha anunciado los resultados globales de su quinto estudio anual acerca de la Recuperación ante Desastres (Disaster Recovery survey), el cual demuestra que las presiones al respecto han aumentado debido a los costes del tiempo de inactividad y a que las empresas sostienen unos requisitos de nivel de servicio de TI más exigentes con el fin de mitigar los riesgos en el negocio. El estudio también ilustra que a pesar de que los presupuestos asignados a la recuperación ante desastres son más elevados en 2009, no cabe esperar un aumento en los próximos años, con lo que a los profesionales de TI se les exigirá hacer más con los mismos o menos recursos.
La encuesta destaca que a pesar de que los objetivos del tiempo de recuperación se vieron reducidos a 4 horas en 2009, las pruebas de recuperación ante desastres y los entornos virtuales siguen siendo uno de los mayores retos para las empresas. Los participantes afirmaron que las pruebas de recuperación ante desastres tiene un impacto cada vez mayor sobre los clientes e ingresos, y que una de cada cuatro pruebas falla. Casi un tercio de las empresas no prueban los entornos virtuales en sus planificaciones de recuperación ante desastres, y un porcentaje ligeramente mayor de los entornos virtuales no se respalda con regularidad, lo que indica que son necesarias más herramientas de entornos cruzados y de automatización.
El coste medio de ejecutar/implementar las planificaciones de recuperación ante desastres por cada incidente de tiempo de inactividad en el mundo, de acuerdo con los encuestados en EE.UU. es de 287.600 dólares. En América del Norte, el coste medio puede llegar a aumentar hasta los 900.000 dólares. En todo el mundo, este número es más elevado en las empresas de servicios financieros y de salud. En América del Norte, el coste medio de las instituciones financieras es de 650.000 dólares.
Todo esto es preocupante cuando se tiene en cuenta que una de cada cuatro pruebas falló y que el 93 por ciento de las empresas han tenido que ejecutar sus planes de recuperación ante desastres. Los encuestados informaron que tardan una media de tres horas en alcanzar una operatividad básica, y cuatro horas en restablecer un funcionamiento completo. Esto ha mejorado con creces con respecto a las estudios de 2008 donde sólo el tres por ciento de los encuestados declararon conseguir una operatividad básica dentro de un plazo de 12 horas, y el 31% opinaba que podía alcanzar este estado en el plazo de un día.
Inversión en recuperación ante desastres de 2009
La investigación refleja que el presupuesto medio anual destinado a iniciativas de recuperación ante desastres, incluyendo respaldo, recuperación, clusterización, archivado, servidores de recambio, replicación, cinta, servicios, costes externos y desarrollo de planificación ante desastres de los centros de procesos de datos encuestados es de 50 millones de dólares. De acuerdo con los encuestados, esta cifra seguirá creciendo en 2009, pero más de la mitad cree que los presupuestos no cambiarán en 2010, lo que representa un reto para los responsables de TI, que tendrán que aprovechar al máximo sus activos incluyendo el hardware, software y el personal.
La implicación de la dirección aumenta en un 50% con respecto al año pasado
Según la encuesta de recuperación ante desastres de 2009, el 70% de los encuestados afirmó que los comités de recuperación ante desastres incluían al CIO, CTO o Director de TI, un aumento significativo con respecto a la investigación del año pasado, en donde el 33% de los encuestados señaló la implicación de la dirección. Como los presupuestos aumentaron el año pasado, las iniciativas de recuperación ante desastres se han convertido en un diferenciador competitivo, y su impacto en el mercado o en los clientes es mayor que nunca. Otro motivo por el que se implica al cuerpo directivo es debido al aumento de las aplicaciones que se consideran críticas para el negocio. Los encuestados catalogaron el 60% de las aplicaciones como críticas para el negocio, y casi la misma cantidad se abarca en las planificaciones de recuperación ante desastres. Cualquier tipo de parada de estos sistemas repercutirá de forma considerable en el negocio.

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