acens Cloudstage (#cloudstage), el encuentro mensual que reúne a expertos tecnólogos para debatir sobre la temática cloud, abordó en su novena edición “Cloud y Redes Sociales Corporativas” el impacto y los cambios que generan estas herramientas en la forma en que las empresas se comunican, relacionan y colaboran con sus empleados, clientes y proveedores. acens Cloudstage (#cloudstage) contó con Lluis Font (@lluisfont), cofundador y CEO de Zyncro, empresa referente del sector de redes sociales corporativas con sede en ocho países, y con una larga trayectoria emprendedora.
Según datos de la consultora Forrester Research, el negocio mundial de software para crear y gestionar redes sociales corporativas crecerá un 61% anual hasta facturar 6.400 millones de dólares en 2016.
Una de las razones del crecimiento exponencial de estas herramientas es la nube, ya que facilita que la información de la compañía, los empleados y los clientes esté disponible en cualquier momento, accesible desde cualquier dispositivo y eleva la productividad al eliminar tiempos muertos esperando una respuesta a un correo electrónico, al poder compartir información valiosa, al evitar duplicar trabajos y tareas y al permitir la discusión en tiempo real sobre un asunto.
“En menos de cuatro años las redes sociales corporativas serán la principal herramienta de comunicación de las empresas. Estamos sólo en el primer 10% de lo que pueden ser”, vaticina Lluis Font, CEO de Zyncro que tienen estimado que el uso de estas herramientas genera ahorros de hasta 15.000 dólares anuales y reduce un 40% el uso del email ya que envías mensajes a grupos de trabajo y no una cadena de emails a 25 personas.
Parte de ese ahorro es gracias a la nube, que rompe las barreras financieras de entrada a tecnologías innovadoras y, además, garantiza unos niveles de servicio y de disponibilidad de servicio superiores al que ofrecen los equipos e infraestructura de la propia empresa. “La nube te ayuda a acelerar la puesta en marcha de proyectos y a acelerar los procesos de negocio dentro de la empresa”, asegura Font.
La nube también es un aliado perfecto a la hora de facilitar la integración de aplicaciones de la propia compañía o con aplicaciones y servicios de terceros que también están en la nube, y para gestionar toda la información o big data que genera el tener a tantas personas y cosas interconectadas. “Pasamos de un contexto de infoxicación y caos a un flujo de información ordenado en el que podemos sacar información muy valiosa de todo el contenido que se genera”, explica Lluis Font.
Para el CEO de Zyncro algunas de las claves para el éxito de las redes sociales corporativas son:
- Experiencia de usuario vs prestaciones. “Las webs no las leemos, sino que las escaneamos visualmente y nos detenemos en aquello que nos interesa”.
- Disponibilidad de servicio. “Cada vez hacemos menos implantaciones en los CPDs del cliente y vamos a proveedores en la nube porque tienen muchísimas cosas que no tienen los centros de datos de las empresas y, encima, los tienes a coste variable”.
- Integración. “No queremos que la gente deje de usar sus aplicaciones, sino que facilitamos que en una misma plataforma coexistan todas”.
- Multiplataforma. “No hay que desarrollar la misma aplicación para el móvil o la tableta, ya que ésta permite hacer más cosas.
- Seres y cosas sociales. “Hay cosas y objetos que ya tuitean información de forma automática. Todo va a estar conectado por lo que crecerá exponencialmente la información que manejemos”.