El informe Fast 50, presentado por Freelancer.com.es, muestra los 50 trabajos que más han crecido y los cambios más influyentes en el mercado del trabajo online a nivel mundial en el último trimestre, proporcionando un seguimiento de la actividad laboral y de las tendencias de la economía online global.
El análisis de más de 300.000 trabajos publicado en el segundo trimestre de 2013 revela que mientras las grandes corporaciones procuran innovar en el mercado del gran consumo con importantes lanzamientos de producto y descabelladas actualizaciones de software, poco se piensa en la lucha de las Pymes para actualizar todos estos cambios de la tecnología en sus negocios. Como consecuencia, los pequeños negocios acuden, cada vez más, a la externalización y encuentran la solución en el uso de profesionales freelance de todo el mundo.
“2013 se verá como un año de cambios sin precedentes en las industrias del diseño y la fabricación, que lucharán para adaptarse al auge del crowdsourcing y de la impresión en 3D”, explica Matt Barrie, CEO de Freelancer. “Sin embargo, con los cambios surgen las oportunidades y en los próximos meses veremos cómo los emprendedores con un modelo de negocio innovador pueden crear una compañía de éxito.”
Además, Clive Pembridge, Country Manager de Freelancer España, añade: “El aumento en la utilización de profesionales Freelance, que se encargan de proyectos en las áreas claves de los pequeños negocios tiene aún más sentido en España. A los negocios les falta crédito para contratar a gente en plantilla, y dado el altísimo nivel de desempleo en el país hay muchos y muy buenos profesionales en todos los sectores que están disponibles para trabajar freelance”.
Tendencias del informe Fast 50 por sectores
La industria de la impresión en 3D empieza a ser más atractiva con una adquisición valorada en unos 600 millones de dólares. Con toda probabilidad, esta industria alcanzará un valor de unos 3 billones de dólares para el año 2016, ya que siguen creciendo los hogares y empresas que adoptan tecnologías 3D**. Como resultado, el renderizado en 3D, el modelado en 3D y la animación en 3D han experimentado un crecimiento considerable y figuran en la lista de las 20 categorías más importantes (más de 17.3% de 1.570 trabajos, 12.5% de 1.774 trabajos y 11.7% des 1.758 respectivamente). Esta industria llamó la atención por primera vez en el informe Fast 50 del primer trimestre de 2013 como industria clave.
La industria del diseño florece gracias a que las Pymes eligen a profesionales freelance en vez de grandes agencias. La ilustración (sube un 19.7% de 1.501 trabajos), el diseño en Photoshop (sube un 19.4% de 1.241 trabajos), el diseño de banners (sube un 14.4% de 2.131 trabajos), y el diseño de logotipos (sube un 9.2% de 7.591 trabajos) crecen en el segundo trimestre demostrando que las Pymes prefieren contratar a diseñadores online para evitar pagar los continuos aumentos en los honorarios de las agencias de diseño. Además, los nuevos modelos de negocio como el crowdsourcing ofrecen un nivel de flexibilidad, calidad y rentabilidad sin precedentes para las Pymes, y predecimos que esta tendencia continuará con el aumento en el número de diseñadores creativos profesionales que prefieren trabajar de forma freelance online, mientras que las agencias tradicionales sufren un importante declive.
Android sigue dando lecciones a Apple. A pesar de iconos más nuevos y sencillos, el desarrollo de iOS sigue por detrás de Android. Android consigue un aumento de 14.8% en el informe Fast 50 de este trimestre (de 5.152 trabajos), mientras que iPhone y iPad siguen detrás con un 10.2%, un 2.5% menos de crecimiento en este trimestre (de 5.552 y 2.266 trabajos respectivamente). Estos datos coinciden con un estudio de mercado realizado por el IDC^ a finales del 2012, en el que anunció que Android tuvo más del 70% de cuota del mercado de ventas nuevas en comparación con el 21% de iPhone. Pensamos que esta tendencia continuará creciendo mientras siga habiendo un auge en las ventas de móviles en las economías en desarrollo.
Facebook remonta a Twitter y sigue triunfando. Un año después del fracaso de la Oferta Pública de Venta de Acciones(OPV) de Facebook en el mercado bursátil, la red social número uno a nivel mundial se ha recuperado y ha conseguido su precio original de lanzamiento de acciones gracias al crecimiento importante en los anuncios de móviles. El gigante de las redes sociales ha experimentado un aumento masivo del 76% en los anuncios en móviles alcanzando los 656 millones de dólares en el trimestre anterior, tal y como se publicó en Junio de este año.
Es por eso que los anunciantes han visto la luz, y el número de trabajos de marketing en Facebook ha crecido un 16% este trimestre alcanzando los 7.281 trabajos. Por otro lado, después de un fuerte primer semestre, Twitter se estancó con un aumento de solo el 2% (de 2.624 trabajos), mientras que Facebook rentabilizó su versión del hashtag de Twitter y modificó su sistema de mensajería que permite que los usuarios puedan subir fotos a los hilos de comentarios. Los negocios continúan diversificando sus presupuestos de publicidad online para incluir a Facebook, que está cosechando buenos resultados gracias a su reciente iniciativa de publicidad en móviles.
Los expertos en Telemarketing y Email Marketing celebran el auge de la demanda de estos sectores a la vez que caen los trabajos de SEO y de Link Building. Ha habido un fuerte crecimiento de los trabajos de Telemarketing y Email Marketing, del 14.6% y del 4.9%, (de 1.118 trabajos y 1.206 trabajos) respectivamente, que coincide con un informe del 2013* que afirma que el número de adquisiciones de los consumidores a través de email marketing se ha cuadruplicado desde 2009. Además, el estudio demuestra que los consumidores captados de esta manera eran un 11% más valiosos que la media de consumidores de Facebook, confirmando así el email marketing como pilar central del marketing online. Mientras tanto, la actualización de Google Penguin ha sido un golpe fuerte para los trabajos de SEO y de Link Building (baja un 6.3% de 10.906 trabajos y un 6.8% de 7.531 trabajos respectivamente), aumentando el daño hecho a una industria que ya está debilitada dado que los anunciantes diversifican cada vez más sus presupuestos utilizando canales sociales como Facebook.
Actualmente el uso de profesionales freelance por las Pymes pasa a ser parte integral de su negocio. Tradicionalmente, las Pymes externalizaban los trabajos más periféricos de su negocio principal, pero esto está cambiando rápidamente. Hoy en día, las Pymes están integrando los profesionales freelance directamente en su negocio, contando con ellos para tareas claves como la contabilidad (sube un 23.3% de 888 trabajos), la redacción de informes (sube un 20.5% de 1.535 trabajos) y la creación de presentaciones de PowerPoint (sube un 35.4% de 1.499 trabajos), que requiere un conocimiento profundo del negocio. Mientras que el mercado del trabajo online está cambiando el enfoque de la estructura de las Pymes, tareas que no requieren grandes conocimientos como la redacción publicitaria, la escritura anónima y las conversiones de PDF se están viendo afectadas (bajan un 13.5%, 11.8% and 38.1% respectivamente).