Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Las pymes incrementan la productividad con HP Just Right IT

Pequeñas y medianas empresas de todo el mundo y españolas se enfrentan a diario a mercados en constante cambio donde el camino del éxito pasa por dar respuesta a las grandes tendencias que dominan el actual panorama de las TIC.

Big Data, Cloud, Movilidad y Seguridad son las cuatro tendencias que absorben el mundo de las Tecnologías de la Información. La influencia de esos cuatro aparatados de las tecnologías de la información ha sido tal que están cambiado la manera en que la información se mueve y el tipo de conexiones (ya sea con clientes finales, otras organizaciones o internamente) de las empresas.

Hay que subrayar también que los usuarios actuales son digitales y se diferencian de los tradicionales en que exigen que la interacción con las compañías a las que compran productos y servicios sea inmediata y tenga en cuenta con quién están hablando, en qué momento, desde dónde y a través de qué dispositivo.

Además, por un lado, los trabajadores dependen cada día más de smartphones y tablets para realizar su trabajo y es muy habitual que los datos corporativos encuentren en la nube el lugar perfecto para almacenarse y por otro, las empresas implementan aplicaciones cada vez más sofisticadas y servicios en línea que alcanzan todas las facetas del negocio, por lo que la recogida de datos es cada vez mayor.

Un oportuno análisis de estos datos aumenta la productividad laboral, logra que los procesos internos sean más eficientes y mejora el servicio al cliente y la comercialización de los productos y servicios de cada empresa.

Ventaja competitiva

Para las pymes es fundamental aprovechar todas las soluciones tecnológicas que permitan superar a los competidores. Si los trabajadores pueden relacionarse sin problemas con clientes, compañeros de trabajo y sistemas de TI, el primer paso para alcanzar la ventaja competitiva está dado.

Una gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas han alcanzado su estatus actual en Tecnologías de la Información a través de una combinación de hardware y software que han utilizado y acumulado a lo largo de los años. El problema que aparece actualmente es que este enfoque se ha convertido en un cuello de botella en cuanto a rendimiento al tener servidores aislados, sistemas de almacenamiento mal aprovechados o redes que no son capaces de gestionar todo el flujo de datos que por ellas pasa.

De esta forma, la productividad de una empresa se verá mermada con el envejecimiento de un conjunto de servidores de diferente utilidad y fabricante, al igual que sucede con el almacenamiento y las redes. Además, todavía es habitual ver pymes que organizan sus TI con métodos desarrollados en la década de los noventa del siglo pasado en la que un servidor físico manejaba una aplicación y tenía una carga delimitada de trabajo.

HP Just Right IT

Si las pymes quieren garantizar el éxito presente y futuro de su negocio deben afrontar una nueva forma de aprovechar lo que ofrecen las Tecnologías de la Información. No es posible que entre el 70% y el 80% del esfuerzo en TI de las empresas se destine al mantenimiento de las aplicaciones y de la infraestructura existente.

Afortunadamente, HP se ha dado cuenta de esta necesidad y ha creado un programa como Just Right IT que permite contar con una gama de productos, soluciones y servicios que han sido desarrollados específicamente para que las pymes puedan dar respuesta a los desafíos que las TI plantean en la actualidad. Algunas de las grandes ventajas de la gama de soluciones y servicios de HP Just Right IT es aseguran el aumento de la productividad y la ansiada ventaja competitiva que el mercado exige para el éxito de cualquier negocio. Y es que, gracias a HP Just Right IT es posible:

  • -Aumentar nuestra capacidad de respuesta frente a clientes y proveedores, ya sea mediante llamadas de voz, por Internet o en persona, usando dispositivos móviles entre los que se incluyen tablets y smartphones, todo ello las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Mejorar la eficiencia con nuevas aplicaciones, ya que todo lo que tiene que ver con software es inversión prioritaria para las pymes, especialmente herramientas de análisis de datos, CRM, ERP, aplicaciones móviles, ofimáticas y todas aquellas de productividad personal.
  • Facilitar la colaboración entre grupos de trabajo y proporcionar las capacidades necesarias para evaluar la información y tomar decisiones adecuadas.
  • Capturar, almacenar y analizar datos operativos y de clientes, fundamental para mejorar la manera en que se hacen las cosas.
  • Entrar en nuevos mercados potenciando el uso del comercio electrónico.

HP Just Right IT da respuesta a los cuellos de botella provocados por problemas en la productividad, tiene en cuenta el riesgo del envejecimiento de la infraestructura de TI que depende por ejemplo de un sistema como Windows Server 2003 que el próximo 14 de julio ya no será soportado por Microsoft, trabaja para que los datos estructurados y no estructurados  (vídeo, audio, imágenes, redes sociales y aplicaciones de negocio) aporten información al negocio, y protege todos los datos ante accidentes o actos maliciosos, pero también garantiza la seguridad en las transacciones electrónicas y de las comunicaciones.

Virtualización, la clave de éxito

La clave del éxito de esta gama de productos y soluciones se encuentra en la virtualización ya que ésta ayuda a reducir costes, a mejorar la eficiencia y a aumentar la productividad. Entre sus virtudes está la tolerancia a fallos y la alta disponibilidad, que permiten desplegar rápidamente nuevas aplicaciones y actualizar de manera segura las antiguas. Además, la virtualización propicia que haya menos servidores y menos equipos de red, que se produzcan grandes ahorros en consumo energético y que la administración del TI sea más sencilla. En esencia, la virtualización aporta la flexibilidad que las empresas necesitan a la hora de poner sus recursos de TI a trabajar en favor del negocio.

Lo fundamental en el enfoque Just Right IT de HP es que la virtualización no es una tecnología destinada únicamente para grandes organizaciones que cuentan con mucho personal de TI, las pymes ahora pueden elegir soluciones completas de HP que incluyen todo lo necesario para aprovechar sus ventajas.

Servidores y almacenamiento

En lo referente a servidores, los equipos HP ProLiant Gen9 ofrecen a las empresas el rendimiento que necesitan para manejar todo tipo de aplicaciones. Disponibles en formato rack, torre y blade, aportan rendimientos de carga de trabajo hasta cuatro veces más y hasta tres veces más capacidad de cómputo que la generación anterior, sin olvidar que pueden duplicar el número de máquinas virtuales alojadas en cada servidor físico.

Si echamos un vistazo al almacenamiento, plataformas como HP Store Virtual VSA y HP MSA proporcionan la flexibilidad que buscan las pymes. Ambas reducen los tiempos de inactividad y eliminan fallos. En particular, HP Store Virtual VSA aporta los beneficios de una matriz de almacenamiento sin necesidad de almacenamiento externo dedicado al usar servidores existentes y hardware DAS (Direct-attached Storage) y SAN (Storage Area Network). Por su parte, HP MSA permite a los clientes implementar almacenamiento compartido sin tener la experiencia en almacenamiento dedicado.

El poder de las redes

En cuanto a las redes, HP dispone de un extenso portfolio de soluciones end-to-end, que gracias a HP IMC (Intelligent Management Center) son muy fáciles de administrar, con lo que se mejora la productividad tanto del personal de TI como del resto de trabajadores de la pyme.

Las soluciones HP Just Right IT incluyen servidores, almacenamiento, redes, software y servicios capaces de dar respuesta a los retos empresariales más exigentes. Soluciones para VMware y para Microsoft  Hyper-V están especialmente diseñadas para acelerar y optimizar la virtualización de la infraestructura.

En este contexto, HP Just Right IT se centra en las áreas tecnológicas que impulsan el crecimiento del negocio y aporta configuraciones cuidadosamente diseñadas para alcanzar el rendimiento que la pyme necesita.

Deja un comentario

Scroll al inicio