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Las publicaciones online facturaron más de 600 millones en 2007

El volumen de negocio de las publicaciones on line – prensa, revistas y libros- representa ya el ocho por ciento del sector, con una facturación de 659 millones de euros en 2007, 157 millones más que en ejercicio anterior, cifra que supone un crecimiento del 31 por ciento. Dentro del mercado de contenidos digitales, las publicaciones on line se sitúan, por volumen de facturación, por detrás de la Televisión y la Radio – 2.325 M de euros- y los video juegos -719 M de euros-, y por delante de la música -284 M de euros- y el cine-vídeo -275 M de euros.
La evolución de los medios on line, sus oportunidades y desafíos, serán uno de los grandes temas de análisis y debate en la II Edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2008, la gran cita internacional de la industria de contenidos digitales en español, que abrirá su puertas el próximo día 25 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid. En distintas mesas redondas y talleres, FICOD 2008 abordará cuestiones relativas a la migración del papel a la red, los diferentes modelos de negocio on line, la publicidad asociada, los nuevos medios, los nuevos profesionales, etc.
Periodismo digital
El crecimiento del volumen de negocio de las publicaciones online se corresponde fundamentalmente con la prensa y las revistas, si bien, los libros digitales -ebooks- y la impresión de libros digitales bajo demanda ofrecen ya cifras significativas.
Internet ha causado una auténtica revolución en los medios de comunicación escritos y los lectores se han dejado seducir por las evidentes ventajas de la prensa on line: rápido acceso a la información, acceso a grandes cantidades de información y en tiempo real; facilidad de búsqueda de contenidos concretos; posibilidad de conexión, en cualquier lugar, gracias a la ubicuidad de la red que permiten las tecnologías inalámbricas. Además, los hábitos tradicionales de consumo de medios han cambiado: actualmente los lectores no se conforman con recibir información pasivamente, quieren también crear y comunicar, implicarse en el proceso de publicación e incluso formar parte del control de los medios.
Por otra parte, las opiniones que circulan por la red son cada vez más importantes para las empresas. Según un estudio realizado en 47 países, incluido España, las fuentes de información más fiables para los consumidores son, por este orden: las opiniones de los usuarios, 78%; los periódicos, 63%; y los comentarios de los internautas, que representan el 61%.
El potencial de los medios on line es evidente si se parte de la base de que los jóvenes son los lectores del futuro y, en buena parte, los lectores ya del presente. Muchos de ellos han comenzado a crear sus blog incluyendo la información que les parece más interesante de los contenidos de internet.
El 91,6% de los jóvenes españoles son internautas, frente al 80% de la UE. El 83% de los jóvenes (y el 20% de los internautas totales) participa en redes sociales, y casi la mitad accede a ellas todos los días (la web social Tuenti, de capital español, es de las más utilizadas, con 3,5 M usuarios). Casi un tercio (32%) de los jóvenes participa en varias redes a la vez.
El 82% de los jóvenes españoles publica en web sus propias fotos y el 14% publica sus propios vídeos. Un 57% de los jóvenes participa en blogs (los escriben o los leen). Un 60% de los jóvenes realiza compras en la Red.

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