La adopción por parte de las empresas del Big Data es una necesidad cada vez mayor y su puesta en marcha requiere de profesionales con conocimientos a escala de sistemas, tecnologías y metodologías que permitan el tratamiento a gran velocidad de cantidades ingentes de datos y fuentes de manera muy flexible. Analistas de datos, programadores, arquitectos tecnológicos, data manager y consultores son los perfiles que más se demanda, seguidos del product manager y del analista en proyectos de I+D.
En este contexto, según MBIT School, ha empezado a emerger la figura del director de Business Intelligence y Big Data. Este nuevo perfil profesional abarca conocimientos de alta dirección y de tecnología, que le permiten entender y tomar decisiones tanto en la parte de negocio como en las necesidades del área de TI para abordar proyecto de analítica de datos.
Hitos en la formación del Big Data
- La formación recibida debe aportar al candidato los conocimientos necesarios para trabajar en proyectos transversales: finanzas, RRHH, ventas, etc.
- Los profesionales deben tener durante su formación contacto con entornos de trabajo reales que les permitan participar en proyectos que ya estén en marcha. Manejar datos reales y conocer el funcionamiento de los centros de datos.
- Los profesores deben tener experiencia en el mundo académico y el empresarial con el fin de transmitir sus conocimientos teórico-prácticos al alumnado.
- Los alumnos deben estar en contacto con las herramientas de los diferentes fabricantes con el objetivo de valorar las posibilidades reales de cada una de ellas y su funcionalidad.
- Una formación completa pasa por conocer de primera mano todo tipo de proyectos de Big Data y Business Intelligence.