Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Las organizaciones creen que el software analítico tradicional es costoso y poco manejable

UNIT4 ha hecho públicas las conclusiones de un reciente estudio a nivel internacional que, teniendo en cuenta la evolución de las necesidades del mercado, se ha dirigido a evaluar los cambiantes requerimientos en los ámbitos del Business Intelligence (BI) y del software analítico. 

Realizado a 120 directivos con poder de decisión de empresas de EE.UU., Europa y Canadá, muestra que el actual conjunto de herramientas de Business Intelligence se está quedando corto, y que las tradicionales soluciones en este campo y en el del análisis son demasiado costosas y poco manejables para responder a las necesidades actuales. BizTechReports, una agencia independiente de investigación y reporting con oficinas en Washington DC (EE.UU.) y Toronto (Canadá), se ha encargado de la realización de este estudio, que combina de manera equilibrada directivos tecnológicos y de negocio. Ha sido presentado hoy mismo ante 27 analistas internacionales del sector, en el marco del Grape Escape Analyst Event que se celebra en Boston. 

La mayor parte de la anterior generación de este tipo de soluciones, con más de 20 años de presencia en el Mercado, son ofrecidas por los principales proveedores mundiales de soluciones ERP del mundo, que facturan miles de millones de dólares, y fueron adquiridas hace una década durante la época de consolidaciones en el mercado del software. Posteriormente fueron integradas en la columna vertebral de la compañía que las había adquirido, y hoy en día cuestan cientos de miles (o incluso millones) de euros, siendo necesarios a menudo varios meses o años para su instalación. 

La aparición y convergencia del fenómeno del ‘big data’ ha comportado enormes requerimientos de agregación de datos para múltiples necesidades de negocio”, afirma Albert Pang, presidente de la consultora norteamericana Apps Run the World. “La antigua generación de soluciones analíticas como Hyperion, Cognos u otras es muy buena gestionando las necesidades de los ‘big data’, especialmente en lo que toca a la consolidación y reporting financieros. Sin embargo, los negocios se mueven a un ritmo más rápido que antes, y los requerimientos para el análisis y la toma de decisiones han invadido todos los departamentos y niveles de usuarios, ya sean directivos o no. El rastro y complejidad de estas rígidas soluciones analíticas no se adaptan bien a este tipo de necesidades más pequeñas y rápidas”.

Los encuestados creen que las nuevas soluciones deberán reducir costes e incrementar los ingresos

El 78% de los encuestados cree que los márgenes hacen que las organizaciones busquen nuevas soluciones TIC para reducir los gastos y aumentar al mismo tiempo sus ingresos. Además, el 80% afirma que un mejor uso de las soluciones de Business Intelligence y analíticas por parte de los usuarios de negocio mejoraría su competitividad por encima de su capacidad actual. Una abrumadora mayoría (72%) afirma que los recursos de su software analítico están muy centralizados en la organización financiera, mientras que un 63% comenta que estas soluciones están más orientadas a soportar la planificación a largo plazo, frente a la toma de decisiones que se lleva a cabo cada día. 

De acuerdo con la estadística, los encuestados norteamericanos tienen opiniones más firmes sobre la necesidad de que los usuarios de negocio accedan de manera más directa a las herramientas analíticas. Por ejemplo, un 78% de los profesionales de esta zona creía que su organización podría ser más competitiva si el acceso directo a estas herramientas se adaptase a sus necesidades específicas. Muchos de sus colegas europeos estaban de acuerdo, pero en menor proporción (un conservador 59%). 

Los directivos TIC estuvieron de acuerdo (más del 60% en todas las zonas) en que las actuales soluciones analíticas tradicionales son muy costosas y pesadas, así como que lleva mucho tiempo que todos los empleados las utilicen de manera innata. Una gran mayoría (el 70%) cree que los modelos modulares de pago por uso contribuyen a que se extienda la adopción de las soluciones analíticas en las diferentes unidades de negocio que integran una compañía. Existía igualmente una visión similar respecto a que las soluciones más pequeñas, mejor enfocadas y estilizadas de un app store podrían contribuir a mejorar el rendimiento de su área funcional.

Cada vez más, los compradores del mercado del software quieren cambiar sus capacidades

Tres cuartas partes de los estudiados creen que sus usuarios mejorarían la capacidad de realizar cambios en su software de gestión sin necesidad de programar, con el fin de tomar mejores decisiones en el día a día. En todas las regiones, más del 90% de profesionales TIC estuvo de acuerdo con esta afirmación. 

El nuevo papel de los líderes TIC y de negocio es aumentar su peso estratégico analizando el panorama: más similar a un controlador aéreo que a un piloto”, explica Albert Pang. “Hay numerosos requerimientos técnicos en toda la organización; los datos ahora residen en entornos cloud, potencialmente en todo el mundo, que necesitan nuevos cortafuegos y seguridad. Dispositivos móviles de todo tipo están permitiendo que haya nuevas maneras de acceder a la información más útil y sintetizarla. A ello hay que añadir que las decisiones de negocio, mercado y tecnológicas se están tomando a la velocidad de la luz. Todos estos factores están transformando la manera en la que los usuarios de negocio ven el tipo de herramientas de software que necesitarán para tomar cada día estas decisiones críticas”.

Deja un comentario

Scroll al inicio