Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Las operadoras facturarán más de 35 millones de euros gracias a los mensajes navideños

Los SMS se han convertido en una alternativa para felicitar las fiestas o desear los mejor para el año nuevo.
El último estudio realizado por movilonia.com, el portal líder en información sobre telefonía móvil en España, señala que a casi el 60% de los españoles les encanta recibir felicitaciones vía SMS. Pero a las que realmente les entusiasma que se envíen estos mensajes son las operadoras de telefonía, que entre el 22 de diciembre y el 6 de enero facturarán una buena suma por este concepto.
Según la información proporcionada por las propias compañías de telefonía móvil, durante la pasada Navidad se remitieron 200 millones de mensajes. Con los datos del último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que confirman que en España el número de líneas móviles activas ha crecido hasta superar los 52 millones y si se mantiene la tendencia a seguir felicitando las fiestas a través de esta vía, la facturación superará los 35 millones de euros.
Según el estudio de movilonia.com, casi la tres cuartas partes (73%) de estos mensajes se concentrarán en sólo cuatro días: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.
En cuanto a los beneficios de las operadoras, el reparto por compañías será proporcional a la cuota de mercado de cada una y el precio que cobra por cada mensaje enviado. Telefónica Móviles, Vodafone y Orange aglutinan a casi el 97% de este mercado y que, salvo promociones, tienen una tarifa de 17,4 céntimos por cada SMS.

Felicitaciones ‘low cost’

Las que se llevarán la menor parte serán las compañías low cost y no sólo porque tienen una cuota de mercado mucho menor, sino porque sus precios son más bajos. Yoigo, por ejemplo, que durante estos días se acerca a su primer millón de clientes, cobra 9,28 ó 11,6 céntimos en función de la tarifa que haya elegido el cliente.
Y la treintena de operadoras móviles virtuales (Happy móvil, simyo, Pepephone, Carrefour Móvil…) que hay actualmente en el mercado facturan los mensajes a precios que oscilan entre los 9,28 céntimos de Blau y MÁSmovil, por ejemplo, y los 16,24 de Bankinter móvil y Diamovil.
¿Quién se inventa estos mensajes?
Corren como la pólvora de un móvil a otro y es casi imposible no recibir alguno pero, ¿quién se dedica a inventarlos? Una leyenda urbana especula con la posibilidad de que son las propias operadoras las que lo fomentan para hacer caja, pero lo cierto es que parece una costumbre mucho más espontánea y menos premeditada que procede del ingenio popular, y la mayor parte de las veces estos mensajes combinan la Navidad y la actualidad con ironía.
El portal movilonia.com lleva ya cuatro años recopilando estos mensajes, creando un archivo que a este paso se convertirá en histórico algún día. Y todo gracias al ya tradicional concurso de felicitaciones vía SMS, que este año celebra su cuarta edición.
Esta web, especializada en información y servicios relacionados con la telefonía móvil, ha preparado un microsite (www.movilonia.com/sms_navidad/4_concurso.php) que recoge cientos de SMS clasificados por categorías (para enviar en Nochebuena, Nochevieja, Reyes…) que han participado en las ediciones anteriores y ofrece la posibilidad de enviar las nuevas ocurrencias para la Navidad de este año.
La convocatoria, patrocinada por Orange y Motorola, permitirá que todos los concursantes consigan regalos gratuitos (participaciones del número 13.043 para la Lotería del Niño y cheques descuento en la tienda on line del portal). Todos los lectores podrán votar por sus mensajes favoritos y los mejores se llevarán un móvil y otros regalos relacionados con la telefonía.
Habrá que esperar para ver por donde van los tiros navideños en esta ocasión, pero todo apunta a que Obama y la crisis van a ser dos de los temas que protagonicen los mensajes este año.

Deja un comentario

Scroll al inicio