Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Las ofertas de operadores de ADSL confunden a un 66% de los españoles

La banda ancha y la telefonía se han convertido en los últimos años en un elemento indispensable y un gasto fijo en buena parte de los hogares y empresas españolas. Sin embargo, este fenómeno ha ido acompañado de una gran confusión a la hora de saber la cantidad final que hay que pagar por los servicios de telefonía e internet. Según un estudio realizado por Comparaiso.es con motivo del Día Internacional del Consumidor, el 66% de los españoles no es capaz de entender el precio real de las ofertas a partir de los anuncios de los operadores.
“Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier usuario a la hora de contratar un paquete de ADSL es saber exactamente el precio final de cada oferta. Al no existir una coherencia entre los operadores a la hora de anunciar cada paquete, la mayoría de usuarios hacen suposiciones erróneas sobre los gastos que están incluidos en el precio anunciado”, afirma Alicia Navas, Directora de Comparaiso.es.
“La cuota de línea, el IVA y otros cargos adicionales son los principales causantes de equívocos. Por todo ello, no es de extrañar que casi la mitad de los consumidores españoles (47%) considere confuso poder comparar distintos precios, y lo que es incluso más grave, nada menos que un 55% no cree que los proveedores de banda ancha sean transparentes a la hora de detallar los costes incluidos en la factura”, concluye Navas.
CUOTA DE LÍNEA, IVA Y OTROS CARGOS
Uno de los elementos que crea más confusión en el usuario es la cuota de línea, que de media puede suponer unos 18 euros mensuales (con el IVA incluido). La falta de consenso entre los operadores para este coste en la publicidad de un paquete de ADSL provoca que un 49% de los usuarios crea que sí se incluye en las cuotas anunciadas, mientras que un 34% considera que no está incluido y el 18% restante lo desconoce. De todos ellos, nada menos que un 64% no tiene en cuenta este coste a la hora de contratar un paquete, a pesar de suponer a veces más del 50% del coste final.
Otro gasto importante es el IVA, un coste que el Instituto Nacional de Consumo ha exigido a los operadores que lo incluyan en su publicidad, tal y como establece la Ley. Un requerimiento, por cierto, que el 69% de los usuarios ignora. Pese a la importancia de este impuesto indirecto en el precio final y que la mayoría de operadores ya lo incluyen en su publicidad, el consumidor no tiene claro si está recogido o no: un 33% de los dos mil encuestados cree que el IVA sí está incluido en el precio anunciado, mientras que un 50% opina lo contrario y un 16% directamente no lo sabe. Además, nada menos que un 48% no tiene en cuenta el coste del IVA a la hora de contratar una oferta, a pesar de suponer un 21% del precio de la misma.
Otro de los males típicos del consumidor español, que puede suponer una desagradable sorpresa cuando llegue la factura, es la mala costumbre de no leer la letra pequeña de los anuncios, que es donde en muchos casos “se esconde” la información relativa al IVA o al alquiler de línea, y que afecta a un 33% de los encuestados.
EL 66% NO ENTIENDE LOS PRECIOS
Sin embargo, incluso en los casos donde el consumidor conoce todos los costes de una oferta, son muchos los que con estos datos son igualmente incapaces de calcular el precio total. Un claro ejemplo de ello son las típicas promociones que suelen hacer los proveedores estableciendo un precio por un periodo de tiempo determinado, que suele ser varios meses o el primer año. Nada menos que un 29% cree que ese precio es de por vida, dándose cuenta de su error cuando llega la primera factura sin el precio rebajado. La diferencia de precio puede ser cuantiosa.
En realidad, dos de cada tres consumidores españoles (66%) no es capaz de calcular correctamente el coste total de un paquete de ADSL cuando tiene toda la información necesaria, incluyendo IVA o alquiler de línea, entre otros.
Para ayudar a que ese porcentaje se incremente, Comparaiso.es ha elaborado junto con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) un decálogo dirigido a los operadores para que lo tengan en cuenta a la hora de crear sus publicidades. Las Cinco Reclamaciones de Transparencia que componen el decálogo (ver Infografía http://redir.ec/transparencia-ofertas-adsl son los siguientes: todos los operadores sin excepción deben mostrar IVA en los precios, la línea debe estar incluida en la cuota anunciada, la instalación no debe ser un coste sorpresa, todas las ofertas deben hacerse por escrito y debe haber un compromiso de velocidad mínima.
Para Miguel Pérez Subías, Presidente de la AUI, “los ciudadanos piden simplicidad, transparencia y herramientas para comprobar que sus conexiones funcionan correctamente mientras que los operadores, en general, han optado por la complejidad, la falta de transparencia y las obligaciones artificiosas de permanencia. Algo que cambiará a favor de los ciudadanos si éstos disponen de herramientas fiables de análisis y de comparación”.
Como regla básica, al ver un precio de ADSL, es recomendable que el consumidor siempre se pregunte si éste incluye la cuota de línea, el IVA y el coste del alta. Debe buscar en la letra pequeña y la grande para calcular así el precio final. En caso de duda, siempre puede acudir a un comparador de ADSL como Comparaiso.es, donde puede ver automáticamente todos los precios con cuota de línea, IVA y también se indican los costes de instalación de manera homogénea con todos los operadores.
Junto con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y con motivo del Día Internacional del Consumidor del 15 Marzo 2014, comparaiso.es presenta a los operadores
CINCO RECLAMACIONES DE TRANSPARENCIA
1. LÍNEA INCLUIDA. Todos los paquetes deberían incluir la cuota de línea en la cuota mensual anunciada. Aunque la línea siempre se paga, hay paquetes de ADSL que se anuncian con su coste incluido en la mensualidad y otros que no, por lo que resulta más difícil comparar.
2. INSTALACIÓN SIN SORPRESA. Los costes de alta deben ser claros. Los gastos asociados a instalación de nueva línea o de portabilidad a veces pueden ser elevados, pero no siempre son evidentes en la publicidad.
3. TODO POR ESCRITO. El cliente debe poder tener acceso por escrito a todos los detalles de la oferta y al contrato de la misma. Es habitual que las compañías se nieguen a enviar por e-mail las condiciones concretas de una oferta y por tanto dificulta la reclamación.
4. COMPROMISO DE VELOCIDAD MÍNIMA. En general se da como información la velocidad máxima teórica a la que puede funcionar nuestro enlace, cuando en la realidad es inferior. Se debería especificar en el contrato la velocidad mínima y confirmar antes de contratar la velocidad real de la conexión.
5. IVA VISIBLE. Los operadores deberían incluir el IVA en el precio anunciado. Aunque algunas compañías ya lo hacen, otras muestran el precio sin IVA en grande y con IVA en letra más pequeña, por lo que se sigue confundiendo al consumidor.

Deja un comentario

Scroll al inicio