Recientes estudios del mercado de impresión llevados a cabo de forma separada por IDC y CharisCo Printer Labs analizan la situación actual del sector de impresión a color, con especial foco en los entornos SOHO (Small Office/Home Office) y pyme.
La principal conclusión que se extrae del estudio deI IDC sugiere que a la hora de hablar de costes operativos de la impresión en color (basándonos en el indicador coste por página), los dispositivos de inyección de tinta profesionales representan hasta un 51% de ahorro en comparación con equipos LaserJet homólogos.
El mercado
Según el estudio de IDC , la adopción de impresoras de color y equipos multifunción (MFP) ha crecido enormemente en el mercado europeo en la última década y se ha convertido en una parte fundamental a la hora de desarrollar los procesos de negocio con éxito. Los principales factores que han motivado la proliferación de las impresoras a color y los equipos multifunción entre las pymes son los siguientes:
• Precios más bajos – los costes de adquisición de los productos tecnológicos se han ido reduciendo paulatinamente.
• Toma de conciencia de la importancia del color por parte de las pymes – un estudio de IDC muestra como el color ofrece a los documentos un aspecto profesional, a la vez que facilita la lectura y comprensión de documentos profesionales.
• Lanzamiento de nuevos modelos dirigidos específicamente a las pymes – los vendedores de equipos de impresión han lanzado productos que ofrecen una buena velocidad de impresión, calidad y consistencia.
Bajos costes de impresión
Según se desprende del informe de CharisCo , la situación económica actual está teniendo una repercusión tan negativa entre los pequeños negocios que HP ha decidido mostrar a aquellos clientes que están atravesando dificultades que existe una manera de ahorrar dinero en la impresión en color en la oficina con la nueva gama de impresoras Officejet Pro.
Uno de los puntos a tener en cuenta es el hecho de que el volumen de páginas impresas por parte de los pequeños negocios seguirá creciendo, sumando una Tasa Compuesta de Crecimiento Anual (CAGR) del 9,5% entre 2006 y 2010. Este hecho, combinado con una renovada búsqueda del ahorro, se traduce en que la inyección de tinta de bajo coste se encuentra bien posicionada para satisfacer esta necesidad – siempre con una calidad de impresión contrastada.
Retos tecnológicos
Tanto la tinta como el láser ofrecen excelentes resultados. Sin embargo, la percepción que los profesionales tienen del láser es más positiva que la que se tiene de la inyección de tinta debido a que la tinta se identifica con una tecnología doméstica. Hoy en día, los avances tecnológicos y la caída de los precios permiten a los dispositivos tanto de inyección de tinta como láser satisfacer las necesidades de los usuarios de oficina con un elevado ratio calidad/coste.
Las últimas impresoras profesionales de inyección de tinta diseñadas para pequeños negocios, como la gama Officejet Pro, ofrecen una mayor robustez y calidad de impresión que los anteriores modelos. Además, los nuevos dispositivos de inyección de tinta ofrecen una calidad de impresión en color equiparable, en la mayoría de aplicaciones, a equipos láser de similares características, y a menudo incorporan más funcionalidades y unos constes operativos muy inferiores. La nueva tecnología de impresión de tinta profesional introduce numerosos avances para evitar los borrones y asegurar una impresión duradera y resistente.
“Las últimas impresoras de inyección de tinta específicamente diseñadas para pequeños negocios ofrecen una mayor robustez y una mejorada calidad de impresión que la anterior generación. Además, y contrariamente a la percepción popular, los nuevos dispositivos profesionales de inyección de tinta ofrecen idéntica
calidad de impresión en color que los dispositivos láser equiparable, además de ofrecer más funcionalidades y un coste operativo inferior” afirma Jan Siroky, Vicepresidente de Investigación para el Grupo de Imagen e Impresión, Gestión Documental y Experiencia del Usuario de IDC para la región CEMA. “En la situación económica actual, el ratio coste-valor favorable que ofrecen los dispositivos profesionales de inyección de tinta es un reclamo para las pymes, teniendo en cuenta que la impresión se ha convertido en una parte importante para desarrollar los procesos clave para su negocio.”
“Hewlett-Packard ha doblado la capacidad de las impresoras Officejet con los nuevos lanzamientos, pasando de un máximo de 7.500 páginas por mes a 15.000. Si comparamos este dato con los dispositivos láser multifunción del mercado, que se sitúan en torno a las 20.000 impresiones al mes, nos podemos hacer una idea de la gran ventaja que suponen los dispositivos Officejet con respecto a otras impresoras de inyección de tinta”, CharisCo report: Hewlett-Packard wakes up and makes a noisze about coste fficiency with new Officejet range, February 2009.