Según un reciente estudio interno publicado por ipsCA, fabricante especializado en soluciones de firma y facturación electrónica, los usuarios de este tipo de herramientas apenas exprimen sus posibilidades más avanzadas. La mayoría se limita a sus funcionalidades más conocidas, como es el caso de la e-factura.
A pesar de las ventajas que para una empresa puede conllevar el uso de las herramientas de firma electrónica, el 40% de los usuarios se centran exclusivamente en la emisión y recepción de facturas, descartando otras funciones aplicables para la empresa como el visado digital, la firma de contratos o la gestión documental.
“Nuestras herramientas no se limitan a ámbitos de facturación electrónica, sino que también disponemos de varias soluciones que nos permiten actuar en otros muchos entornos. Con ellas, es posible agilizar los procesos de gestión en toda empresa”, afirma Rodolfo Lomascolo, director general de ipsCA.
La gestión documental, asignatura pendiente
Por su parte, ningún usuario afirmó utilizar tales herramientas para workflows de documentos internos de la empresa, ni tampoco para la digitalización de facturas. No obstante, al ser preguntados sobre en qué entornos podrían utilizar la firma electrónica en su empresa, un 6% incidieron en los workflows y otro 17% en la digitalización de facturas, lo que deja la puerta abierta a su futuro despegue.
Los workflows y la digitalización de facturas son la clave de la gestión documental moderna. Con la gestión documental, las organizaciones minimizan el uso del papel en sus oficinas y pueden interactuar con sus documentos de una manera más eficiente, gracias a las aplicaciones informáticas de gestión. De esta forma, es posible optimizar el acceso, la búsqueda y la manipulación de documentos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero y el aumento de la productividad que ello conlleva.
Los clientes de ipsCA, satisfechos con la compañía
Las soluciones de firma y factura electrónica están diseñadas para que su instalación sea fácil y sencilla, de tal forma que el usuario pueda ser autosuficiente. Sólo el 37% de nuestros clientes han hecho uso del soporte técnico, teniendo una valoración “muy buena” del servicio.
Por último, los encuestados valoraron positivamente tanto la política de precios de ipsCA como la calidad de sus productos, y de hecho el 93% de ellos afirmó que recomendarían las soluciones de la compañía a sus conocidos.