Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Las empresas españolas pierden 400€ por empleado al año por no recuperar el IVA de los gastos en taxis

Se estima que cada año en España quedan en la Administración más de 1.000 millones de euros de IVA no recuperados pagados por empresas, autónomos y pymes. Entre los gastos cuyo IVA tiene la consideración fiscal de deducible se encuentra el uso corporativo del taxi. A pesar de la cotidianeidad de estos desplazamientos, que se producen en la mayoría de viajes de empresa, la gestión de la recuperación del impuesto resulta compleja para los departamentos financieros y contables, llegando a perder una media de alrededor de 400€ anuales por viajero de empresa, según un estudio realizado sobre la base de datos de Captio (www.captio.net).

Para recuperar el IVA reducido del 10% aplicado a los desplazamientos en taxi, las empresas deben hacer deducible el IVA de los tiques o facturas simplificadas que los trabajadores adjuntan a sus hojas mensuales de gasto. Sin embargo, son varias las causas por las que la reclamación del IVA en el uso corporativo del taxi suele ser infructuosa, según datos referidos a la cartera de clientes de Captio, solución integral líder en el mercado español para automatizar la  gestión de gastos de viaje.

Entre los principales problemas para recuperar el IVA de los viajes en taxi se encuentra la elevada fragmentación de proveedores en el sector del taxi, que complica la gestión necesaria por parte de los departamentos financieros. Por otra parte, los esfuerzos por la modernización han reducido la práctica de entregar comprobantes del servicio prestado escritos a mano con datos insuficientes para los procesos de deducción. Estos recibos a modo de tique o factura simplificada, y que siguen siendo habituales, suelen obviar datos que deben figurar de manera obligatoria (número de licencia del taxi, N.I.F, matrícula del vehículo, precio de la carrera, fecha y firma del taxista, así como los datos fiscales del receptor) para la deducción de las cuotas de IVA asociadas.

Con el fin de eliminar estos procesos de recuperación del IVA poco efectivos en la empresa, Captio une fuerzas con Hailo, la conocida app para solicitar un taxi, apostando por los dispositivos móviles como solución a la falta de efectividad de las grandes empresas en la deducción de impuestos. De este modo, se proporcionará un flujo único para toda la gestión alrededor de los taxis corporativos, desde la solicitud hasta la recuperación del IVA asociado, pasando por factores adicionales de interés para el departamento financiero como el control de las políticas de gasto.

A partir de ahora, todos los trayectos de negocios en la red de taxis Hailo quedarán registrados automáticamente en Captio, la primera solución para la gestión de viajes corporativos homologada por la Agencia Tributaria. Para acceder a estas ventajas, los usuarios de Captio deben descargarse la app Hailo, disponible de manera gratuita para dispositivos móviles iOS y Android, que permite reservar taxis online de forma cómoda y en sólo segundos en el área metropolitana de Madrid y Barcelona. Al finalizar la carrera, toda la información asociada se integrará en la hoja de gastos del trabajador en Captio, junto al resto de gastos del viaje. De este modo, los gastos de taxi pasarán a un circuito global de recuperación del IVA, control e integración con cualquier sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) que use la empresa, aportando fiabilidad y seguridad al proceso.

Aparte de simplificar los procesos de gestión de la deducción del IVA del uso corporativo del taxi, los departamentos financieros podrán detectar fácilmente el fraude según las políticas de gasto de la empresa como, por ejemplo, los desplazamientos realizados fuera del horario laboral. Además, los profesionales contables podrán explotar con Captio los datos de los viajes con Hailo, asignando ejes analíticos a variables como el origen, el destino, la fecha o el precio del viaje en taxi, generando información de valor para que la empresa pueda gestionar de forma más óptima los viajes de negocios.

Según Joel Vicient, CEO y fundador de Captio: “Formar equipo con una empresa tan innovadora en cuanto a servicio y orientada a la comodidad del usuario corporativo como Hailo es un gran hito para Captio, que nació para simplificar la gestión de los gastos de movilidad. Estamos seguros que nuestros clientes, sobre todo las grandes empresas y multinacionales, se subirán a Hailo y podrán llegar aún más lejos”.

Deja un comentario

Scroll al inicio