Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Las empresas españolas entre las más sensibilizadas con la gestión de la informática verde, según un estudio de BEA

BEA Systems ha presentado los resultados de un estudio a nivel europeo que sitúa a las organizaciones españolas y portuguesas entre las más sensibilizadas con la gestión de la informática verde. Según el reciente estudio de BEA sobre las Sostenibilidad de las TI, más de dos tercios de las compañías españolas y portuguesas disponen ya o pondrán en práctica próximamente programas para reducir el consumo energético y las emisiones provocadas por el uso de la tecnología. Las empresas encuestadas señalan como prioridades la reducción del consumo energético empleado por las TI, así como la disminución de los gastos asociados.
Según los resultados de este estudio, el 31% de las empresas españolas y portuguesas disponen ya de programas para reducir el consumo de energía y las emisiones provocadas por el uso de la tecnología. Un 6% cuenta ya con un plan en este sentido, pero aún no lo ha puesto en marcha, mientras que un 27% piensa hacerlo en un futuro próximo. Por su parte, el 32% de las organizaciones encuestadas no tiene todavía la intención de implantar iniciativas “verdes”.
No obstante, el estudio señala que las empresas carecen de suficientes incentivos para invertir en iniciativas medioambientales, debido en parte al alto coste que conlleva, pero también al desconocimiento sobre las soluciones tecnológicas específicas disponibles. Además, el estudio revela que las compañías europeas aún desconocen todos los beneficios que ofrece la virtualización de cara a la consolidación de los recursos informáticos y la reducción del gasto energético de los centros de proceso de datos.
“Es alentador ver la creciente tendencia de las organizaciones europeas a adoptar programas de tecnología sostenible”, afirmó Martin Percival, Principal Evangelizador Tecnológico de BEA Systems para Europa, Oriente Medio y África. “Sin embargo, a pesar de que cada vez más empresas están adoptando medidas para reducir el consumo energético y las emisiones provocadas por el uso de la tecnología, es evidente que muchas de ellas no conocen aún todas las soluciones tecnológicas disponibles hoy en día, que las ayudarían a conseguir la eficiencia medioambiental que buscan. Las empresas que participan activamente en iniciativas de informática verde para la adopción de hardware, virtualización de servicios y lenguaje Java, podrán aprovechar nuevas soluciones, como el mejor modo de reducir, reutilizar, reciclar y rediseñar los recursos informáticos”
La encuesta de BEA muestra diferencias geográficas en cuanto al desarrollo de las iniciativas en las organizaciones de los distintos países europeos. Así, el 64% de las empresas españolas y portuguesas ya disponen o pondrán en práctica próximamente medidas para reducir el consumo de energía y las emisiones provocadas por el uso de la tecnología, mientras que sólo un 49% de las compañías francesas y un 53% de las alemanas se encuentran en esta situación.
Las empresas que tienen intención de poner en marcha iniciativas verdes destacan distintos factores como impulsores de su implantación. El 57% señala el cumplimiento de la normativa gubernamental como motivo principal, seguido de la responsabilidad social corporativa (mencionada por el 45%), el incremento del coste energético (citado por el 38%), y los problemas de espacio (18%).
La principal prioridad para las empresas españolas y portuguesas es el reciclaje y la utilización más responsable de los recursos tecnológicos. El segundo objetivo en importancia es la reducción del consumo energético de las TI, según el 53% de estas empresas. El 50% de las organizaciones encuestadas señala como prioridad la reducción de los gastos de refrigeración y luz de los centros de datos. Sin embargo, a pesar del interés por estas iniciativas, hay una serie de factores que están frenando su implantación. Aparte del alto coste (mencionado por el 43% de las compañías), la inversión de las empresas en tecnologías sostenibles se ve limitada fundamentalmente por el desconocimiento de las soluciones tecnológicas disponibles (citado por el 37%), la ausencia de productos adecuados (20%), y la falta de apoyo de los directivos (15%).
El estudio se centró también en la virtualización, un aspecto esencial para los “centros de datos verdes”. Al reducir el volumen de los servidores, el consumo energético se ve también disminuido gracias a la virtualización, que permite un mejor aprovechamiento de los recursos informáticos, y alarga la vida útil de los centros de datos, minimizando su impacto medioambiental. Sin embargo, sólo el 7% de las empresas encuestadas manifiesta conocer “muy bien” el concepto de la virtualización sobre una escala de uno a cinco, frente al 39% que tiene poco conocimiento sobre este tema. El estudio muestra además diferencias geográficas sobre el conocimiento de esta tecnología. En el Reino Unido, el número de organizaciones que tienen un buen conocimiento sobre la virtualización es entre dos y tres veces superior a los casos de Alemania y Holanda.
El principal beneficio de la virtualización es el ahorro energético, considerado como “muy importante” por el 41% de las empresas encuestadas. El 34% de las organizaciones señala como segunda ventaja el hecho de que los servidores puedan funcionar de forma más eficiente. En tercer lugar, mencionado por el 22% de las compañías encuestadas, se sitúa el incremento de la capacidad y agilidad de las infraestructuras, que implica una mejora en la capacidad de reacción de éstas ante situaciones de máxima demanda.
Ante las principales conclusiones de este estudio, BEA pone a disposición de sus clientes una serie de recursos, que incluyen una calculadora del coste de mantenimiento que permite estudiar las implicaciones financieras de la migración hacia una arquitectura basada en la virtualización para las aplicaciones Java de su empresa. Esta calculadora está disponible en el enlace: www.bea.com/virtualization
El estudio de BEA sobre las TI Sostenibles 2008 fue realizado por el consultor tecnológico Vanson Bourne durante el mes de enero de 2008 y se encuestaron a 480 personas de un total de 12 países. Los países participantes fueron España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia. Participaron empresas del sector de servicios financieros, sector público y telecos.
Para descargar una copia del informe de las TI Sostenibles, visite http://eu.bea.com/sustainableIT.

Deja un comentario

Scroll al inicio