El Informe Penteo analiza cada año el sector de infraestructuras y proveedores de servicios en la nube. El sector es ya clave para la óptima digitalización de las empresas. De hecho, de acuerdo con el informe ‘Highway to Cloud’, el 97% de las empresas analizadas tienen alguna parte de su tecnología en la nube, sea infraestructura, plataforma o software. El 35%, además, asegura tener infraestructuras en cloud. Los ingresos de los diferentes proveedores de servicios e infraestructuras mantienen, por su parte, una tendencia ascendente en los últimos años que parece no haber tocado techo. La autopista a la nube se configura así como el camino más deseado y el que mejor expectativa genera.
Sin embargo, esta tercera edición del informe Penteo detecta numerosas áreas susceptibles de mejora en las compañías analizadas. Solo el 10% del total de las empresas son totalmente cloud y menos del 19% aseguran tener una estrategia clara en este campo. El estudio destaca también que el 73% de ellas trabaja con más de un proveedor de este tipo de servicios.
El CIO juega un papel fundamental para el 60% de las empresas. No sólo como prescriptor del proveedor de este tipo de servicios sino también en la decisión de compra.
El mercado de las infraestructuras como servicio (IaaS por sus siglas en inglés), según el informe, se ha ralentizado en 2015. Sin embargo, en los próximos años se prevén crecimientos de dos dígitos. El 16% de los encuestados tiene previsión de incorporar infraestructura en cloud a sus negocios este mismo año. Supondrá pasar del 35% actual al 50%. A largo plazo (más de 12 meses), estudio estima un crecimiento ligeramente superior al 14%, superando la penetración del 65%.
El modelo de cloud más extendido en la empresa española es el privado, presente en el 41,9% de los casos. Solo el 22% de las organizaciones ha optado por el público. El modelo de despliegue híbrido, que combina clouds privados y públicos, se sitúa como punto intermedio. Es la opción del 35,5% de los encuestados y será, según las previsiones del estudio, el modelo de futuro al aunar las ventajas de ambos.
El conocimiento del sector, el expertise técnico o la seguridad de los procesos son los factores más valorados por el mercado a la hora de elegir compañía de servicios cloud. El estudio incorpora otras variables como la satisfacción de los clientes actuales, la solidez y viabilidad de los servicios o la flexibilidad y facilidad de uso para ofrecer el análisis más completo del sector cloud en España.
T-SYSTEMS, líder en 2015
T-Systems se sitúa en cabeza del ranking en esta edición 2015. Sus bazas son el mayor portfolio de servicios y la adaptabilidad a proyectos concretos. Además, el estudio destaca muy positivamente la prioridad otorgada a esta línea de negocio en la estrategia de la compañía, que la sitúa en el centro de su acción empresarial. La máxima seguridad en el tratamiento de datos en sus data centers en Alemania, tal y como ha confirmado Microsoft eligiéndolos como sede en Europa para su gestión, es el otro gran valor que sitúa a la filial tecnológica de Deutsche Telekom como líder en el ranking de Penteo.
Completando el pódium de honor se encuentran dos compañías de referencia en el sector como IBM y Hewlett Packard Enterprise (HPE). De la primera se destaca su “amplio catálogo de soluciones altamente industrializadas y adaptables a necesidades específicas”, y se señala como positiva la ampliación de su red de partners como medio para ampliar su cartera de clientes. DEHPE se apunta como clave a su integración de nuble pública y privada con “opciones reales de usar estándares abiertos”, aunque se identifica un posible riesgo en su decisión de cerrar su oferta de cloud pública a partir del 31 de enero de 2016, lo que podría dejar de lado a compañías del segmento mid-market.
NTT Communications, Atos y Telefónica se sitúan en la parte media de la tabla. NTT Communications destaca por la alta valoración de sus clientes en su know how y en la facilidad de su gestión gracias a portal de operación Enterprise Cloud. Por otro lado, el informe Penteo destaca de la estrategia de Atos su posicionamiento como “integrador de distintos servicios aprovechando sus altas capacidades en otras áreas”, aunque señala que la compañía debe seguir creciendo en el mercado nacional. Respecto a Telefónica, el estudio destaca que su oferta presume de una gran penetración en el mercado y tiene una buena recomendación de sus actuales clientes.
Completan el ranking otras compañías como Nexica y Mediacloud, empresas que destacan no tanto por su volumen de negocio en el área como por ofrecer un portfolio sencillo pero efectivo y estar respaldas por grandes grupos con una gran potencia comercial.